14 de diciembre de 2009 / 20:07 / hace 8 años

DATOS-Principales temas y avances en charlas de clima Copenhague

6 MIN. DE LECTURA

COPENHAGUE (Reuters) - Más de 190 países se reúnen en Copenhague para acordar las líneas de un nuevo acuerdo global destinado a combatir el cambio climático, con la esperanza de sellar un extenso tratado el próximo año que reemplazaría al Protocolo de Kioto.

A continuación se presentan los temas claves que aún deben pactarse en la cumbre, y algunas áreas de posibles acuerdos si los textos en borrador son aprobados.

¿UN TRATADO O DOS?

* No hay acuerdo todavía sobre si se deberá extender Kioto y agregar compromisos extra bajo un pacto separado, o terminar con Kioto y acordar un nuevo tratado que especifica acciones para la mayoría de los países.

* Kioto limita las emisiones de casi 40 países industrializados entre el 2008 y el 2012, pero excluye a Estados Unidos, que representa al segundo mayor emisor de carbono.

* La mayoría de los negociadores concuerda en que un nuevo pacto climático debería incluir acciones de varios países más.

Meta a Largo Plazo

* Aún no hay acuerdo sobre una meta a largo plazo para evitar los peligros del cambio climático.

* Las naciones en desarrollo prefieren un objetivo que limite el total del calentamiento a 2 grados centígrados, en vez de una meta de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050, preocupadas de que tal enfoque limite su crecimiento económico si las naciones ricas no se responsabilizan suficientemente de la carga.

* Un documento borrador de Naciones Unidas sugiere reducir al menos a la mitad las emisiones para el 2050. Los países aún no han votado sobre ese texto.

Reduccion Naciones Ricas a Mediano Plazo

* No se ha logrado un acuerdo todavía sobre cuánto debería reducir cada nación rica sus emisiones para el 2020, respecto a sus niveles de 1990.

* Naciones industrializadas propusieron ofertas que, hasta ahora, agregan reducciones de hasta un 14 ó 18 por ciento.

* Naciones en desarrollo, que incluyen a China, insisten en reducciones de al menos un 40 por ciento.

* Un texto borrador de la ONU sugiere que los países ricos reduzcan colectivamente sus emisiones en al menos un 25 o 40 por ciento para el 2020.

Accion Climatica De Naciones en Desarrollo

* Todavía no se llega a un consenso sobre el nivel de compromiso que deberían tomar los países más pobres para reducir el crecimiento de los gases de efecto invernadero.

* Países desarrollados quieren que los países más pobres "persigan" sus metas a través de alguna especie de inspección internacional, que las naciones en desarrollo rechazan.

Financiamiento

* Aún no hay acuerdo sobre cuánto deberían pagar las naciones desarrolladas a aquellas en desarrollo en el corto o mediano plazo para ayudarlas a combatir el cambio climático.

* Naciones ricas sugirieron cerca de 10.000 millones de dólares anuales entre el 2010 y el 2012, fondo que China y naciones africanas rechazaron como insuficiente.

* Naciones en desarrollo sugirieron cifras de al menos 200.000 a 300.000 millones de dólares en ayuda climática anual a corto plazo para el 2020, comparada con la propuesta de la Unión Europea de 150.000 millones de dólares.

Sectores Excluidos, Lagunas

* No se ha llegado a acuerdo sobre si incluir la aviación y embarcaciones, y hacer obligatorio incluir la agricultura y silvicultura en los objetivos.

* Kioto excluye los gases de efecto invernadero de aviones y embarcaciones, responsables de al menos el 5 por ciento de las emisiones globales.

* Bajo Kioto, los países industrializados pueden incluir voluntariamente en sus metas de emisiones el uso de tierras, que incluyen la deforestación y el uso agrícola.

* Combinadas, la agricultura y la deforestación suman un tercio de los gases de efecto invernadero del planeta.

Rol De Mercados De Carbono

* No hay un acuerdo todavía sobre cómo escalar el mercado de carbono, donde las naciones ricas pagan por reducciones de emisiones en países en desarrollo mediante el comercio de compensaciones de carbono.

* Tampoco hay consenso sobre cómo coordinar un esquema actual del mecanismo de desarrollo limpio de Kioto, que desplegó 6.500 millones de dólares el año pasado en las naciones en desarrollo. La Unión Europea quiere que el programa invierta decenas de miles de millones anuales para el 2020.

* No hay acuerdo sobre si permitir reducciones de emisiones desde sectores nuevos para calificar para las compensaciones de carbono, incluyendo la energía nuclear, captura de carbono y almacenamiento y conservación de bosques.

* Un documento en borrador propone un programa mayor donde todos los sectores, tales como generación eléctrica podrían ganar créditos de carbono, en vez de proyectos individuales como granjas de viento.

Silvicultura

* Hay un creciente consenso en premiar a los países tropicales que desaceleren la deforestación bajo un nuevo pacto.

* El último documento borrador respondió a temas claves sobre velar por los intereses de los pueblos indígenas, pero activistas reclaman que tal medida fue eliminada de una parte legalmente vinculante del texto.

* Otro tema es si permitir que las plantaciones ganen compensaciones de carbono si son ubicadas en antiguas tierras de bosques vírgenes.

Reporte de Gerard Wynn, Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below