DATOS-Principales temas y avances en charlas de clima Copenhague

lunes 14 de diciembre de 2009 16:01 GYT
 

COPENHAGUE (Reuters) - Más de 190 países se reúnen en Copenhague para acordar las líneas de un nuevo acuerdo global destinado a combatir el cambio climático, con la esperanza de sellar un extenso tratado el próximo año que reemplazaría al Protocolo de Kioto.

A continuación se presentan los temas claves que aún deben pactarse en la cumbre, y algunas áreas de posibles acuerdos si los textos en borrador son aprobados.

¿UN TRATADO O DOS?

* No hay acuerdo todavía sobre si se deberá extender Kioto y agregar compromisos extra bajo un pacto separado, o terminar con Kioto y acordar un nuevo tratado que especifica acciones para la mayoría de los países.

* Kioto limita las emisiones de casi 40 países industrializados entre el 2008 y el 2012, pero excluye a Estados Unidos, que representa al segundo mayor emisor de carbono.

* La mayoría de los negociadores concuerda en que un nuevo pacto climático debería incluir acciones de varios países más.

META A LARGO PLAZO

* Aún no hay acuerdo sobre una meta a largo plazo para evitar los peligros del cambio climático.

* Las naciones en desarrollo prefieren un objetivo que limite el total del calentamiento a 2 grados centígrados, en vez de una meta de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050, preocupadas de que tal enfoque limite su crecimiento económico si las naciones ricas no se responsabilizan suficientemente de la carga.   Continuación...