Egipto sube archivos internet para impulsar contenidos en árabe

lunes 14 de diciembre de 2009 16:26 GYT
 

Por Marwa Awad

EL CAIRO (Reuters) - Egipto empezó a hacer disponibles en internet sus archivos nacionales en árabe, después de registrar el mes pasado el primer nombre de dominio en el mundo en ese idioma.

La iniciativa para impulsar el uso del árabe en la red fue lanzada el lunes tras el registro del nombre de dominio, que abrió sus puertas en internet a millones de hablantes de árabe desalentados por la barrera del idioma.

Analistas dicen que el árabe conforma sólo el 1 por ciento del contenido online.

Egipto, el primero de los nueve países árabes que se han registrado hasta ahora adoptó el nombre de dominio .misr, la palabra árabe de Egipto y deletreada en esa escritura.

El ministro de Comunicación y Tecnología de la Información, Tarek Kamel, dijo que ambas iniciativas forman parte de la campaña de su país para impulsar los contenidos electrónicos y ampliar el acceso a los hablantes de árabe.

"En el futuro, este proceso (digital de los Archivos Nacionales de Egipto) será muy útil cuando tengamos el dominio árabe realmente operativo", sostuvo.

"Ahora estamos preparando el contenido en árabe en formato digital de lo que realmente refleja la larga historia de Egipto", añadió.

El regulador de Internet ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, dice que se espera que los nuevos dominios árabes comiencen a trabajar durante el 2010.   Continuación...