Estudios muestran obesidad se consolida en Africa y Gran Bretaña

martes 15 de diciembre de 2009 16:31 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La obesidad se está convirtiendo en algo cada vez más común entre los habitantes de las ciudades pobres de Africa por un acceso cada vez mayor a comida barata, rica en grasas y con alto contenido de azúcar, dijeron el martes científicos.

Investigadores que analizaron datos de siete países africanos encontraron que el número de personas con sobrepeso u obesidad se ha incrementado en casi un 35 por ciento entre principios de la década de 1990 e inicios de la del 2000 y que la tasa de aumento de la obesidad es mayor entre los pobres.

"Dada la naturaleza crónica de la mayoría de las enfermedades asociadas con la obesidad y por extensión los grandes costos del tratamiento, las perspectivas son desalentadoras para los deficitarios y escasamente equipados sistemas de salud africanos al menos que se tomen medidas urgentes", dijo Abdhalah Ziraba.

Ziraba trabajó en la investigación con el Centro de Investigación de la Salud y Población Africana en Nairobi.

El estudio, aparecido en la publicación BioMed Central Public Health, mostró que mientras la gente rica en las áreas urbanas de Africa es más propensa a tener sobrepeso u obesidad que otras personas, el índice de incremento de la obesidad es más alto entre los pobres.

Los datos concuerdan con las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo en octubre que el sobrepeso se ha convertido en la actualidad en una de las mayores causas de muerte en el mundo.

"Aunque es el continente menos urbanizado, en Africa la población es cada vez más urbana y sus ciudades están creciendo a un ritmo sin precedentes", dijo Ziraba en el estudio.

"A pesar del aumento de la pobreza en las zonas urbanas, el acceso a los alimentos económicos con un alto contenido en grasa y azúcar es común", agregó.   Continuación...