Israel lidera la ciberguerra, según su jefe de espionaje

martes 15 de diciembre de 2009 16:34 GYT
 

TEL AVIV (Reuters) - Israel está aprovechando los avances tecnológicos civiles para reforzar su capacidad de mantener una guerra electrónica contra sus enemigos, dijo el martes un general israelí en un ejemplo poco común de declaraciones públicas sobre su programa secreto.

El país ha barajado opciones que van desde utilizar redes informáticas para espionaje -entrando a bases de datos- o realizar sabotajes colocando "programas maliciosos" en sistemas de control sensibles para enfrentar a enemigos como Irán.

En una conferencia sobre política, el general Amos Yadlin, jefe de la inteligencia militar, mencionó la vulnerabilidad al "hackeo" como una amenaza nacional que afronta el país, en una lista en la que también incluyó al programa nuclear iraní, Siria y las guerrillas islamistas en las fronteras del país.

Yadlin dijo que las fuerzas armadas israelíes tenían los medios tanto para ofrecer seguridad a las redes como para lanzar ciberataques propios.

"Me gustaría señalar en este apreciado foro que el campo de la ciberguerra encaja bien con la doctrina de defensa del Estado de Israel", dijo ante el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos de la Universidad de Tel Aviv.

"Esta es una empresa que es completamente azul y blanca (en referencia a la bandera israelí), y no depende de asistencia o tecnología extranjera. Es un campo que es muy conocido para los jóvenes israelíes, en un país que fue coronado hace poco como una 'nación de emprendedores'", dijo, refiriéndose a la industria civil de altas tecnologías en el país.

Los equipos de ciberguerra están muy ligados a las agencias israelíes de espionaje, que tienen experiencia en técnicas tradicionales de sabotaje y están rodeadas por el secreto y la censura oficiales.

Destacando que Estados Unidos y Reino Unido están formando comandos cibernéticos, Yadlin aseguró que Israel también tiene personal en este sector. No citó ningún objetivo específico para posibles ciberataques.

"Conservar el liderazgo en este campo es especialmente importante dado el vertiginoso ritmo de cambio", indicó.   Continuación...