Gobierno EEUU demanda a Intel por abuso de posición dominante

miércoles 16 de diciembre de 2009 13:23 GYT
 

Por Diane Bartz

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos abrió el miércoles una demanda contra Intel, en la que acusa al fabricante de chips de usar ilegalmente su posición dominante en el mercado para ahogar a sus competidores durante una década.

La Comisión Federal de Comercio, una de las dos agencias estadounidenses que hacen valer la ley antimonopolios, dijo que Intel estaba tratando de sacar a sus rivales del mercado.

Las acciones de Intel caían un 2 por ciento por la noticia, mientras que los papeles de sus rivales, como Advanced Micro Devices Inc y Nvidia Corp, subían.

"Intel se ha dedicado a una campaña deliberada para reducir las amenazas de competencia a su monopolio", dijo Richard Feinstein, director de la agencia de la competencia de la Comisión.

Intel fabrica el 80 por ciento de la unidades centrales de procesamiento -los cerebros de las computadoras personales-, y ha sido acusado por otros organismos antimonopolio y rivales de actuar ilegalmente para mantener su dominio del mercado.

"El caso de la Comisión es equivocado", dijo Intel y afirmó que la agencia gubernamental intenta crear nuevas reglas para el negocio, que podrían perjudicar a los consumidores reduciendo la innovación y elevando los precios.

Las acciones de Intel caían un 1,69 por ciento a 19,46 dólares en el índice Nasdaq a las 1657 GMT.

(Por Diane Bartz. Editado en español por Magdalena Morales)

 
<p>El Gobierno de Estados Unidos abri&oacute; el mi&eacute;rcoles una demanda contra Intel, en la que acusa al fabricante de chips de usar ilegalmente su posici&oacute;n dominante en el mercado para ahogar a sus competidores durante una d&eacute;cada. La Comisi&oacute;n Federal de Comercio, una de las dos agencias estadounidenses que hacen valer la ley antimonopolios, dijo que Intel estaba tratando de sacar a sus rivales del mercado. REUTERS/Joshua Lott/Archivo</p>