Mapas genéticos transformarán el trabajo de expertos en cáncer

miércoles 16 de diciembre de 2009 15:56 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos identificó todos los cambios celulares de dos cánceres letales y generaron los primeros mapas genéticos completos del cáncer, además de señalar que sus hallazgos implican un "momento de transformación" en la comprensión de la enfermedad.

Los estudios de expertos internacionales y del Instituto Sanger de Wellcome Trust, en Gran Bretaña, son las primeras descripciones exhaustivas de las mutaciones en las células tumorales y revelan todos los cambios genéticos detrás del cáncer de piel denominado melanoma y del pulmonar.

"Lo que estamos viendo hoy va a transformar la forma en que vemos al cáncer", dijo Mike Stratton, del proyecto de genoma del cáncer del Instituto Sanger en una conferencia en Londres. "Nunca antes hemos visto al cáncer revelarse de esta forma", añadió.

Los científicos secuenciaron todo el ADN tanto del tejido tumoral como normal de un paciente con melanoma y otro con cáncer de pulmón, a través de una tecnología llamada secuenciación masiva en paralelo.

Al comparar las secuencias del cáncer con las del tejido saludable, los científicos pudieron detectar todos los cambios específicos inherentes a la enfermedad.

El tumor pulmonar tenía más de 23.000 mutaciones y el melanoma, más de 33.000.

Peter Campbell, también del Instituto Sanger, dijo que el estudio del cáncer de pulmón sugiere que un fumador típico desarrolla una mutación cada 15 cigarrillos consumidos y que el daño comienza con la primera pitada.

El cáncer pulmonar causa la muerte de alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo cada año y el 90 por ciento de los casos son provocados por el tabaquismo.   Continuación...