Cadenas TV España preparan fusiones, mercados aplauden

jueves 17 de diciembre de 2009 07:45 GYT
 

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - Tras meses de negociación, el proceso de consolidación en el sector de televisión español parece estar a punto de partir con la posible doble boda entre las cuatro principales cadenas, lo que hacía saltar el jueves sus acciones en el mercado.

Distintas fuentes dijeron que Antena 3 TV y la Sexta ya han alcanzado un principio de acuerdo para aliarse ante la creciente competencia y el declive del negocio publicitario.

Al mismo tiempo, otra fuente dijo el jueves a Reuters que sus rivales Telecinco y Cuatro, perteneciente a Prisa, también estarían a punto de unir su negocio audiovisual, lo que permitiría a Telecinco reforzar su liderazgo entre las cadenas privadas en España.

A las 1100 horas, las acciones de Telecinco, controlado por el grupo italiano Mediaset, subían un 5,25 por ciento a 9,42 euros, mientras que las de Antena 3 TV ganaban un 5,33 por ciento a 7,89 euros y las de Prisa sumaban un 5,94 por ciento a 4,015 euros, en un mercado bajista.

La correduría Banesto Bolsa dijo en una nota a sus clientes que, a falta de conocer los detalles, valoraba "positivamente" el pacto entre Antena 3 con La Sexta que, junto con Telecinco-Cuatro, era uno de los favoritos en las apuestas sobre los próximos movimientos corporativos en el sector.

Los analistas de Ibersecurities, por su parte, dijeron que la alianza con La Sexta -que opera el exitoso canal de pago Gol TV- permitirá a Antena 3TV entrar en el negocio de la televisión de pago.

"Lo más interesante para Antena 3 sería el acceso a la TDT de pago, porque no esperamos sinergias en la fusión con otros canales en abierto", dijo Ibersecurities.

Una fuente de Antena 3, controlada por Planeta y el grupo italiano Agostini, sólo quiso confirmar esta mañana la existencia de conversaciones sobre una fusión entre ambos grupos.   Continuación...