Tribunal francés falla contra Google por libros

viernes 18 de diciembre de 2009 14:32 GYT
 

Por Sophie Hardach

PARIS (Reuters) - Un tribunal de París determinó el viernes que el gigante estadounidense Google violó la ley de derechos de autor al digitalizar libros y poner extractos en internet, dando así la razón a la querella de editores franceses.

El tribunal falló a favor del grupo La Martiniere, que controla la editorial más erudita de Francia, Editions du Seuil, que había argumentado que los editores y autores salían perdiendo en la última fase de la revolución digital.

El juez ordenó a Google pagar 300.000 euros en concepto de daños e intereses y parar la reproducción digital del material.

La Martiniere y la Asociación de Editores y Autores franceses, SGDL, consideran que el escaneo de libros era un acto de reproducción por el que se debería pagar y había solicitado una multa para la compañía estadounidense de 15 millones de euros.

Acusaron a Google de escanear libros gratuitamente, dejando que los usuarios buscaran el contenido gratis. Eso daba beneficios a los anunciantes pero no compensaba de manera adecuada a los creadores y los editores originales de las obras, dijo el grupo.

"Incluso si no podemos deshacer el proceso de digitalización, esto implica que no pueden usar nada del material digitalizado nunca más", dijo a Reuters Yann Colin, abogado de La Martiniere.

El popular motor de búsqueda anunció que apelará, pero el fallo del viernes entra en vigor directamente hasta que haya otra decisión judicial.

"Creemos que dar a los usuarios online acceso a extractos muy cortos de las obras cumple el derecho de autor", declaró el abogado de Google, Benjamin du Chauffaut. "Los usuarios online franceses serán privados de una gran parte de su herencia literaria", agregó.   Continuación...

 
<p>Benjamin du Chaffaut, abogado en Francia para Google, durante una rueda de prensa a la salida de una corte en Par&iacute;s, dic 18 2009. Un tribunal de Par&iacute;s determin&oacute; el viernes que el gigante estadounidense Google viol&oacute; la ley de derechos de autor al digitalizar libros y poner extractos en internet, dando as&iacute; la raz&oacute;n a la querella de editores franceses. REUTERS/Philippe Wojazer</p>