21 de diciembre de 2009 / 13:05 / en 8 años

Ataques interrumpen funeral de clérigo disidente en Irán

<p>Opositores del m&aacute;ximo cl&eacute;rigo disidente de Ir&aacute;n, el gran ayatol&aacute; Hossein Ali Montazeri, durante su funeral en la ciudad sagrada de Qom, al Sur de Teher&aacute;n, dic 21 2009. Opositores del m&aacute;ximo cl&eacute;rigo disidente de Ir&aacute;n, el gran ayatol&aacute; Hossein Ali Montazeri, interrumpieron el lunes su funeral durante una tumultuosa jornada en Qom, una ciudad sagrada donde se produjeron protestas y hubo algunos disparos, dijeron p&aacute;ginas web. REUTERS/via Your View</p>

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters) - Opositores del máximo clérigo disidente de Irán, el gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, interrumpieron el lunes su funeral durante una tumultuosa jornada en Qom, una ciudad sagrada donde se produjeron protestas y hubo algunos disparos, dijeron páginas web.

El vehículo del líder de la oposición iraní Mirhossein Mousavi fue atacado por “hombres vestidos de civil” en motocicletas mientras el político regresaba a Teherán luego de asistir al servicio fúnebre en Qom. Un miembro de su comitiva resultó herido, dijo uno de los sitios en internet.

Los incidentes se produjeron luego de que una gran cantidad de personas buscó rendir homenaje a Montazeri en la ciudad chiíta, situada 125 kilómetros al sur de Teherán. Páginas electrónicas reportaron escaramuzas entre los asistentes al funeral y la policía, y uno de los sitios indicó que hubo disparos de advertencia.

“Alrededor de 2.000 opositores a Montazeri arribaron a la mezquita de Azam y detuvieron su funeral. Los asaltantes rompieron pancartas”, indicó el sitio electrónico conservador Ayande, en referencia a la prominente mezquita de Qom.

Como consecuencia, “su servicio fúnebre fue cancelado durante la mitad”, sostuvo Ayande, agregando que las fuerzas de seguridad “no tomaron medidas para evitar el acto de sabotaje de los asaltantes”.

Montazeri, quien murió el sábado a los 87 años, fue uno de los arquitectos de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al shah -apoyado por Estados Unidos- y alguna vez fue nombrado sucesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini.

Sin embargo, cayó en desgracia luego de criticar la ejecución masiva de prisioneros.

Montazeri, un conocido crítico del sucesor de Khomeini como líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, era considerado como el líder espiritual del movimiento opositor pro reforma, que protagonizó enormes protestas luego de las polémicas elecciones presidenciales de junio.

Pese a las decenas de arrestos y medidas de seguridad, las protestas han emergido repetidamente en Irán.

ATAQUE A LIDER OPOSICION

Los reportes de Qom no pudieron ser verificados de inmediato debido a que la prensa extranjera tenía prohibido cubrir directamente las protestas y se le ordenó no viajar a la ciudad sagrada para el funeral de Montazeri, que se realizó el lunes temprano.

El sitio web reformista Kaleme dijo que el vehículo de Mousavi fue atacado cuando regresaba a Teherán tras el funeral y que la ventana trasera del auto quedó destrozado en el asalto.

“En el camino de regreso desde Qom hacia Teherán antes del anochecer (...) un grupo de hombres vestidos de civil conduciendo motocicletas atacaron al auto que transportaba a Mousavi, y como consecuencia uno de los miembros de la comitiva de Mousavi fue herido”, reportó Kaleme.

“Uno de los agresores destrozó la ventana trasera del auto que transportaba a Mousavi”, señaló Kaleme, agregando que uno de los agresores también resultó herido durante el incidente.

Más temprano, surgieron actos de violencia cuando las fuerzas de seguridad alrededor de la casa de Montazeri se enfrentaron con manifestantes que les lanzaron piedras, dijo el sitio en internet pro reforma Norooz. No hubo comentarios oficiales.

La página electrónica moderada Parlemannews citó “información recibida” sobre disparos al aire cerca de la principal mezquita de Qom y también dijo que se usó gas lacrimógeno, aunque no dio más detalles.

Imágenes obtenidas por Reuters mostraron escaramuzas que aparentemente ocurrían entre fuerzas del Gobierno y seguidores de la oposición.

Escrito y reporte adicional de Alistair Lyon; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below