Fondo Mundial desbloquea ayuda a Filipinas para sida y malaria

lunes 21 de diciembre de 2009 17:34 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria indicó el lunes que desbloqueó cuatro subsidios para Filipinas que se habían suspendido en septiembre debido a sospechas de malversación.

En un comunicado, la entidad con sede en Ginebra señaló que dejó las becas destinadas a combatir la malaria -por valor de 31,4 millones de dólares- bajo control de la Fundación Shell de Filipinas y 1,9 millones de dólares en subsidios para el VIH/sida al mando del Departamento de Salud filipino.

"Estas becas fueron administradas previamente por la Fundación de Enfermedades Tropicales y fueron suspendidas por el Fondo Mundial en septiembre del 2009 después de que surgiera evidencia de gastos sin autorizar", agregó.

El Fondo Mundial toma donaciones de gobiernos y privados como la Fundación Bill & Melinda Gates y entrega subsidios a países que hacen propuestas para enfrentar estos tres grandes flagelos: la malaria, la tuberculosis y el sida.

Anteriormente, la entidad había suspendido fondos destinados a Nigeria y otros países por sospechas de malversación del dinero entregado.

El lunes, el Fondo Mundial expresó además que aún no cerró el acuerdo para transferir un último subsidio -95 millones de dólares de una beca para la tuberculosis- que también había sido destinado antes de la suspensión a la Fundación de Enfermedades Tropicales.

"Actualmente se están negociando arreglos para la transferencia de este subsidio a nuevos receptores importantes", indicó la organización.

(Reporte de Laura MacInnis; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)