China exigirá un registro de nombres de dominio en internet

martes 22 de diciembre de 2009 09:30 GYT
 

Por Lucy Hornby y Yu Le

PEKIN (Reuters) - China emitió nuevas normas de internet, incluida una que parece ser un esfuerzo para crear una "lista blanca" de páginas web aprobadas que podría dejar a buena parte de los lectores fuera de los límites de internet.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ordenó a las instituciones de gestión de dominios y a los proveedores de servicios de internet que reforzaran el control sobre los registros de nombres de dominios, en un plan en tres fases esbozado en su sitio web (www.miit.gov.cn) el domingo por la noche.

"Los nombres de dominio que no se hayan registrado no serán resueltos o transferidos", dijo MIIT, en un plan de acción para profundizar la campaña antipornografía que ha dado lugar a un refuerzo significativo de los controles de internet en China.

Permitir a los usuarios chinos acceder sólo a sitios registrados en una lista dará a las autoridades chinas mucho más control, pero también bloqueará millones de sitios totalmente inocuos.

Las normas no especificaron si la nueva medida se aplica a las páginas web extranjeras, pero los medios locales señalaron el riesgo de que las páginas extranjeras no registradas pudieran ser bloqueadas.

"Si no se puede acceder a algunas páginas web extranjeras porque no se han registrado en el MIIT, sería una pena para internet, que es como estar conectado al mundo entero", dijo el Beijing News el martes.

Los controles chinos en internet actualmente siguen una estrategia de lista negra, según la cual los censores bloquean los sitios delicados en cuanto los descubren.

Este verano, MIIT intentó que todas las nuevas computadoras vendidas en China estuvieran dotadas con el filtro de software Green Dam, pero esa medida fue parcialmente desechada tras las críticas internacionales.   Continuación...