22 de diciembre de 2009 / 13:32 / hace 8 años

China exigirá un registro de nombres de dominio en internet

4 MIN. DE LECTURA

Por Lucy Hornby y Yu Le

PEKIN (Reuters) - China emitió nuevas normas de internet, incluida una que parece ser un esfuerzo para crear una "lista blanca" de páginas web aprobadas que podría dejar a buena parte de los lectores fuera de los límites de internet.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ordenó a las instituciones de gestión de dominios y a los proveedores de servicios de internet que reforzaran el control sobre los registros de nombres de dominios, en un plan en tres fases esbozado en su sitio web (www.miit.gov.cn) el domingo por la noche.

"Los nombres de dominio que no se hayan registrado no serán resueltos o transferidos", dijo MIIT, en un plan de acción para profundizar la campaña antipornografía que ha dado lugar a un refuerzo significativo de los controles de internet en China.

Permitir a los usuarios chinos acceder sólo a sitios registrados en una lista dará a las autoridades chinas mucho más control, pero también bloqueará millones de sitios totalmente inocuos.

Las normas no especificaron si la nueva medida se aplica a las páginas web extranjeras, pero los medios locales señalaron el riesgo de que las páginas extranjeras no registradas pudieran ser bloqueadas.

"Si no se puede acceder a algunas páginas web extranjeras porque no se han registrado en el MIIT, sería una pena para internet, que es como estar conectado al mundo entero", dijo el Beijing News el martes.

Los controles chinos en internet actualmente siguen una estrategia de lista negra, según la cual los censores bloquean los sitios delicados en cuanto los descubren.

Este verano, MIIT intentó que todas las nuevas computadoras vendidas en China estuvieran dotadas con el filtro de software Green Dam, pero esa medida fue parcialmente desechada tras las críticas internacionales.

Venganza De Los Usuarios De Twitter

La iniciativa antipiratería ha atrapado desde este verano a muchos sitios con contenido políticamente delicado o simplemente con datos generados por el usuario.

Muchos ven en ella un esfuerzo del Gobierno chino para reafirmar el control sobre los nuevos medios y su potencial para que los ciudadanos compartan información y se organicen.

"Una interpretación es que todas las webs extranjeras tendrían que registrarse para no ser bloqueadas en China", dijo Rebecca MacKinnon, del Centro de Periodismo y Estudios Mediáticos de la Universidad de Hong Kong.

"Estos son los tipos que nos trajeron la Green Dam, así que cualquier cosa es posible. Hay personas con un historial de emitir marcos no razonables", añadió.

Los requisitos de registros podrían constituir una barrera para el comercio, si se impide a los ciudadanos chinos acceder a empresas extranjeras lícitas, añadió MacKinnon.

China prohibió una serie de webs populares y servicios de internet en el 2009, entre ellos YouTube, Twitter, Flickr y Facebook, además de sitios chinos para compartir contenidos, incluidos algunos populares de descarga de música y películas.

Los enojados usuarios de Twitter en China inundaron un servicio parecido a Twitter (t.people.com.cn) lanzado por el Diario del Pueblo el martes, lo que hizo que fuera cerrado de inmediato.

Muchos servicios de redes virtuales privadas, o VPN, usados para superar las restricciones en la web se han vuelto cada vez más difíciles de usar en China, mientras que 20 millones de personas que viven en la región fronteriza de Xinjiang han sido privados de servicios telefónicos internacionales y de internet desde las revueltas de julio pasado.

Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below