Milicia iraní ataca casa de clérigo reformista: página internet

martes 22 de diciembre de 2009 15:24 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Miembros de una milicia islámica y "hombres vestidos de civil" atacaron la casa de un prominente clérigo reformista, el ayatolá Yusuf Sanei, en la ciudad sagrada de Qom el martes, informó una página web.

El sitio pro reforma Norooz dijo que los atacantes insultaron a Sanei, golpearon a algunos de sus socios y rompieron ventanas. Hasta el momento no hubo comentarios oficiales.

El reportado incidente ocurrió un día después del funeral del clérigo disidente gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, que convocó a grandes multitudes. Páginas web también informaron que algunas personas gritaron consignas contra el Gobierno.

Más temprano el martes, la agencia de noticias semi oficial Fars dijo que estudiantes de teología que apoyan al Gobierno habían realizado un mitin en Qom para protestar "contra el insulto a las santidades" durante la procesión por la muerte de Montazeri.

La manifestación terminó fuera de la casa de Sanei, reportó Fars, pero no quedó claro si este incidente estuvo relacionado con el ataque reportado por Norooz.

Los manifestantes gritaron "la ciudad de Qom no es para los hipócritas" y firmaron un comunicado pidiendo la expulsión de Sanei, según informó Fars.

Uno de los firmantes, el clérigo Ahmad Panahian, dijo: "Las trincheras de los hipócritas de Qom deben ser destruidas."

(Mesa de edición en Español + 56 2 437 4418)