24 de diciembre de 2009 / 0:55 / hace 8 años

Decenas ecuatorianos protestan por suspensión canal

<p>Manifestantes protestan frente de la estaci&oacute;n de televisi&oacute;n Teleamazonas en Quito, 22 dic 2009. Decenas de ecuatorianos se apostaban el mi&eacute;rcoles en las inmediaciones del canal privado Teleamazonas para pedir respeto a la libertad de expresi&oacute;n en el pa&iacute;s, mientras el Gobierno defend&iacute;a la decisi&oacute;n de suspender temporalmente al medio de comunicaci&oacute;n. La Superintendencia de Telecomunicaciones sancion&oacute; la v&iacute;spera al canal, un cr&iacute;tico a las pol&iacute;ticas del Gobierno, con la suspensi&oacute;n de su se&ntilde;al por tres d&iacute;as por transmitir meses atr&aacute;s una noticia "sin sustento", que pudo haber causado conmoci&oacute;n entre la poblaci&oacute;n.Juan Jose Franco</p>

Por José Llangarí

QUITO (Reuters) - Decenas de ecuatorianos pidieron el miércoles respeto a la libertad de expresión en el país, luego de la suspensión temporal de un canal de televisión privado, en medio de críticas del presidente Rafael Correa a los medios de comunicación y a la oposición.

La Superintendencia de Telecomunicaciones sancionó la víspera a Teleamazonas, un canal crítico a las políticas del Gobierno, con la suspensión de su señal por tres días por transmitir meses atrás una noticia "sin sustento", que pudo haber causado conmoción entre la población.

La medida ha polarizado al país sobre la sanción y la necesidad de una regulación a los medios de comunicación.

Algunos ecuatorianos se apostaron desde temprano en las instalaciones de Teleamazonas para respaldarlo y pedir respeto a la libertad de expresión, mientras que otros defendían la sanción.

"No queremos convertirnos en una dictadura como la de Venezuela con (Hugo) Chávez, lo único que queremos es un cambio, queremos orden y respeto a nuestros derechos", dijo Rosario Puente, una arquitecta que permanecía en las afueras del canal portando un cartel con la palabra respeto.

Hace dos años Venezuela se negó a renovar la licencia a un canal opositor, lo que desató una ola de protestas.

Las autoridades retirarán además la frecuencia a una radio comunitaria de la etnia shuar, acusándola de llamar a la agitación durante un paro amazónico, lo que rompió un acuerdo político con el Gobierno y despertó la amenaza de protestas.

Los directivos de Teleamazonas, quienes han dicho que tienen sospechas de que la medida fue una orden de Correa, apelaron la sanción ante un juez señalando que la clausura temporal afecta a los empleados del medio y a la población.

Los periodistas y empleados del medio acudieron a sus oficinas. El canal, que retomará su programación en la tarde del viernes, transmite microinformativos en Youtube.

CORREA CONTRAATACA

El mandatario en declaraciones públicas había solicitado la suspensión del medio por 90 días, acusándolo de tergiversar información sobre las actividades del Gobierno.

"Porque son poderosos creen que no se va a aplicar la ley", dijo el mandatario durante un recorrido de obras en la porteña ciudad de Guayaquil, al negar que haya pedido la sanción.

"Tendrán que pasar por nuestros cadáveres antes de someternos a los poderes fácticos que han querido dominar al país", añadió Correa, en un acto posterior en otra ciudad.

El mandatario cuestionó las editoriales de los diarios privados y las críticas de la oposición que han calificado a la medida como un atentado a la libertad de expresión.

"Golpe a la libertad de expresión. La sanción contra dos medios, el día en que se debía debatirse la Ley de Comunicación, echa sombras sobre el ejercicio de los derechos en el país", dijo diario El Comercio en su editorial.

Entrada la noche, otro grupo de ecuatorianos defendían en las calles la resolución del ente de control, argumentando que los medios deben "rectificar lo que han venido haciendo mal".

La resolución se adoptó en momentos en que la Asamblea inició el debate de un polémico proyecto de ley que plantea la creación de un consejo estatal para fijar políticas de comunicación y sancionar a los medios y periodistas.

Con la colaboración de María Eugenia Tello en Guayaquil y Santiago Silva en Quito. Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below