Fuerzas iraníes chocan con manifestantes: sitios web

miércoles 23 de diciembre de 2009 17:51 GYT
 

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters) - Las fuerzas de seguridad iraníes, armadas con bastones y gases lacrimógenos, chocaron con seguidores del fallecido clérigo disidente gran ayatolá Hossein Ali Montazeri en dos ciudades del centro de Irán el miércoles, informaron páginas web opositoras.

Sin embargo, un alto funcionario local negó los reportes de enfrentamientos en Isfahan, acusando a los medios extranjeros de "crear una guerra sicológica" contra el Gobierno clerical, al publicar esos reportes.

"Un pequeño grupo de personas que se reunieron en Isfahan fueron dispersadas por iraníes comunes. Las fuerzas de seguridad no se enfrentaron con las personas", dijo Mohammad Mehdi Esmaili, vicegobernador de la provincia de Isfahan, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Un sitio electrónico de oposición dijo que se usaron gases lacrimógenos y pimienta contra las personas reunidas para un servicio fúnebre para Montazeri, planeado en una mezquita de la ciudad e Isfahan, y otro sitio señaló que entre las personas golpeadas se encontraban mujeres y niños.

Según sitios reformistas, algunos partidarios de oposición resultaron heridos y decenas fueron arrestados. Los reportes no pudieron ser verificados de forma independiente.

De confirmarse, los incidentes sugerirían un aumento de las tensiones en Irán, seis meses después de una disputada elección presidencial que sumió a la república islámica en su peor crisis interna desde que fuera fundada tres décadas atrás.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, fue consultado en una entrevista con la emisora británica Channel Four News sobre los enfrentamientos, y respondió que algunas personas podrían haber roto la ley. "Pudieron haber participado en manifestaciones ilegales (...) la ley investigará".

Consultado sobre la expulsión de algunos periodistas extranjeros, Ahmadinejad dijo que el pueblo de Irán está unido y que defenderá sus derechos e intereses. "Hay diferentes visiones en este país (...) pero la mayoría de la nación está unida", aseveró.   Continuación...