Página web de la ONU detalla acusaciones de abusos sexuales

viernes 25 de diciembre de 2009 14:37 GYT
 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Naciones Unidas ha presentado una página web destinada a mejorar la transparencia sobre las acusaciones de delitos sexuales contra miembros de sus misiones.

La web (cdu.unlb.org/) registra el número de supuestas ofensas del personal de la ONU en los últimos tres años, recopilados de las misiones políticas y de paz en todo el mundo.

También ofrece un registro de cuántas acusaciones pudieron comprobarse y si se van a tomar medidas disciplinarias.

"Es un primer paso y un trabajo en progresión", dijo el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

El sitio, operado por la unidad de conducta y disciplina del organismo mundial, es el último esfuerzo para abordar la falta de ética de algunos miembros del personal de la ONU en lo que a sexo se refiere.

Líderes de la ONU pidieron reformas después de que la misión MONUC en la República Democrática del Congo quedara en el centro de la escena en 2004. Soldados de paz de la ONU en el lugar fueron acusados de pagar a cambio de sexo con menores.

Hubo pocas acusaciones que se demostraran, pero los detalles de mala conducta que surgieron llevaron a peticiones de una mayor transparencia y cumplimiento de la ley.

En un caso, una niña congoleña de 14 años dijo que había recibido dos huevos a cambio de mantener relaciones sexuales con un soldado.

Este año, MONUC recibió unas 40 acusaciones de mala conducta sexual, más que ninguna otra misión, según la web.

La misión de la ONU en Liberia, conocida como UNMIL, también recibió muchas quejas, con más de 15 acusaciones de abusos sexuales.

(Reporte de Basil Katz; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Javier Leira)