Grupos consumidores piden bloquear acuerdo Google y AdMob

lunes 28 de diciembre de 2009 17:46 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Dos grupos pidieron el lunes a los reguladores antimonopolio de Estados Unidos que impidan que Google compre AdMob, un proveedor de servicios de publicidad para teléfonos móviles, para preservar la competencia y la privacidad de los usuarios.

La Defensoría de los Consumidores, una organización de apoyo a los consumidores, y el Centro para la Democracia Digital, un grupo de apoyo para el acceso abierto a internet, dijo en una carta presentada a la Comisión Federal de Comercio, que el acuerdo propuesto "dañaría sustancialmente la competencia en el (...) mercado de la publicidad móvil".

Los grupos también dijeron que el acuerdo genera preocupaciones sobre la privacidad.

"Google amasa una mina de oro de datos al seguir las conductas de los consumidores que usan sus motores de búsquedas y otros servicios de internet", dijeron los grupos.

"Combinar esta información recolectada por AdMob le daría a Google una enorme cantidad de datos sobre los consumidores para explotar en su beneficio", agregó la carta enviada por correo electrónico al ente antimonopolios FTC.

Google, el principal motor de búsquedas, dijo que la FTC pidió la semana pasada información adicional sobre el acuerdo, de 750 millones de dólares.

En la ausencia de un segundo pedido, los reguladores antimonopolio de Estados Unidos normalmente aprueban los acuerdos dentro de los 30 días.

Si es aprobada, sería la tercera compra de Google más cara detrás de la adquisición de 3.100 millones de dólares de DoubleClick, y la compra en 1.650 millones de dólares de YouTube.

Google dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que garantiza que la publicidad móvil seguirá siendo competitiva pese al acuerdo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del buscador de internet Google en su versi&oacute;n para Jap&oacute;n, vista desde un ordenador en Tokio, ago 19 2009. Dos grupos pidieron el lunes a los reguladores antimonopolio de Estados Unidos que impidan que Google compre AdMob, un proveedor de servicios de publicidad para tel&eacute;fonos m&oacute;viles, para preservar la competencia y la privacidad de los usuarios. REUTERS/Stringer</p>