Nokia abre nuevo frente en batalla de patentes contra Apple

martes 29 de diciembre de 2009 14:09 GYT
 

Por Brett Young

HELSINKI (Reuters) - Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, lanzó el martes un nuevo ataque contra Apple por patentes, en una escalada de la batalla por el control del mercado de celulares inteligentes.

Nokia, presentó el martes una demanda ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos argumentando que Apple infringe patentes de Nokia en "virtualmente todos sus teléfonos móviles, reproductores de música digital y computadoras".

Las siete patentes en cuestión están ligadas a la tecnología de Nokia usada por Apple para crear funciones en tecnología de interfaz de usuarios, cámara, antena y manejo de energía, dijo en un comunicado.

Un portavoz de Nokia señaló que la firma espera que la ITC decida aprobar el caso en alrededor de 30 días.

Cualquier potencial dictamen judicial contra la venta de productos de Apple en relación a la presunta infracción de patentes no se daría hasta principios del 2011.

Apple no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La acción ante la ITC es el último paso tomado por Nokia para luchar contra la feroz competencia de Apple, y con la inclusión de los icónicos productos iPod e iMac en la demanda se eleva el tono respecto a reclamos previos de patentes.

Ambas firmas este año habían lanzado demandas recíprocas de infracción de patentes.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del centro de Desarrollo e Investigaci&oacute;n de Nokia en Helsinki, abr 11 2008. Nokia, el mayor fabricante de m&oacute;viles del mundo, lanz&oacute; el martes un nuevo ataque contra Apple por patentes, en una escalada de la batalla por el control del mercado de celulares inteligentes. REUTERS/Bob Strong</p>