Demanda de Nokia contra Apple es un riesgo que puede fructificar

miércoles 30 de diciembre de 2009 12:22 GYT
 

Por Brett Young

HELSINKI (Reuters) - La última ofensiva de patentes de Nokia contra Apple destaca la cambiante dinámica del mercado de celulares, en el que el líder ya no lleva la delantera frente a sus rivales en términos de desarrollo de productos.

Sin embargo, analistas creen que los riesgos de entrar en un campo minado judicial para compensar el terreno perdido, especialmente en el mercado de teléfonos inteligentes, puede reportar dividendos a Nokia, dada la inmensa cantidad de patentes que ha acumulado como fundador de la industria de teléfonos móviles.

Nokia levantó un polvareda el martes con una nueva demanda de patentes contra el fabricante del iPhone, y parece muy posible una respuesta del mismo tono de Apple, porque ambas buscan sacar ventajas antes de eventuales negociaciones para una arreglo.

"En cierto modo, es una movida desesperada. Nokia ha estado en el negocio de móviles desde el principio y tiene muchas más patentes que Apple, así que es probable que Apple en cierta medida finalmente haya usado algunas patentes de Nokia, y tal vez también de algunos otros", dijo el analista Greger Johansson de Redeye.

Nokia, presentó el martes una demanda ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, argumentando que Apple infringe patentes de Nokia en "virtualmente todos sus teléfonos móviles, reproductores de música digital y computadoras".

Nokia espera que la ITC, que investiga asuntos comerciales como la infracción de propiedad intelectual, decida en alrededor de 30 días si seguirá en el caso.

PARTICIPACION DE MERCADO

La agresiva decisión llega cuando Nokia, que ha caído con fuerza en el sector de teléfonos móviles de rápido crecimiento, intenta retomar participación de mercado de rivales como Apple y Research in Motion, fabricante del Blackberry.   Continuación...

 
<p>La &uacute;ltima ofensiva de patentes de Nokia contra Apple destaca la cambiante din&aacute;mica del mercado de celulares, en el que el l&iacute;der ya no lleva la delantera frente a sus rivales en t&eacute;rminos de desarrollo de productos. Sin embargo, analistas creen que los riesgos de entrar en un campo minado judicial para compensar el terreno perdido, especialmente en el mercado de tel&eacute;fonos inteligentes, puede reportar dividendos a Nokia, dada la inmensa cantidad de patentes que ha acumulado como fundador de la industria de tel&eacute;fonos m&oacute;viles. REUTERS/Albert Gea/Archivo</p>