Renunciará vicepresidente del directorio de China Mobile

jueves 31 de diciembre de 2009 09:03 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Uno de los ejecutivos más importantes de China Mobile, Zhang Chunjiang, renunciará a su puesto, según una nota publicada en el jueves en el sitio de internet del Partido Comunista Chino.

El sitio de internet dijo que Zhang, vicepresidente del directorio de China Mobile, que cotiza en Hong Kong, y secretario del partido de la matriz, estaba bajo sospecha de estar involucrado en "serios problemas económicos".

Como resultado, todas sus responsabilidades fueron suspendidas.

Una portavoz de China Mobile no tenía comentarios inmediatamente sobre el tema.

China Mobile, la operadora de telefonía móvil más grande del mundo según la cantidad de suscriptores, confirmó el sábado pasado que su vicepresidente del directorio era objeto de una investigación por infracción a las reglamentaciones.

Después de informes de los medios publicados el miércoles, acerca de que la investigación sobre Zhang podría demorar el plan de China Mobile de cotizar sus acciones en China continental, la empresa dijo que seguiría avanzando con sus esfuerzos.

China Mobile ha dicho anteriormente que le gustaría estar entre las primeras empresas a la que se les permitirá cotizar en un nuevo panel que está siendo creado en Shanghái específicamente para empresas domiciliadas en el extranjero. Se espera que el gobierno de China lance las regulaciones que gobernarán ese panel en el 2010.

Pese a su estatus como la operadora móvil más importante de China, China Mobile está técnicamente domiciliada en el extranjero y conocida en Hong Kong, donde se comercializan sus acciones, como una empresa de Hong Kong cuyos accionistas controlantes son chinos.

(Reporte de Joanne Chiu; Editado en español por Mario Naranjo)