Página española Unión Europea habría sido hackeada por Mr Bean

lunes 4 de enero de 2010 17:29 GYT
 

MADRID (Reuters) - Un hacker no identificado habría atacado brevemente la página oficial española de la presidencia de la Unión Europea, insertando en su inicio una imagen del personaje cómico Mr Bean, información que fue negada el lunes por el Gobierno español.

Un funcionario en la oficina del presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero habría inicialmente confirmado que una falla de seguridad afectó la página (www.eu2010.es/) que marca la presidencia de seis meses de España de la Unión Europea, pero indicó que la información del sitio no había sido afectada.

Sin embargo, un comunicado posterior de la Secretaría de Estado de Comunicación afirmó que la página no se había visto comprometida en ningún momento.

El presunto ataque, según el comunicado oficial, consistió en una captura de pantalla de la página real, sobre la que se hizo un fotomontaje con una gran imagen sonriente de Mr Bean.

Después, los autores del montaje anunciaron el pirateo de la página a través de internet, redirigiendo a los usuarios a una dirección falsa en la que colgaron la imagen modificada, según explicó la Secretaría de Estado citando una auditoría del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

El supuesto parecido entre el histriónico personaje interpretado por el actor británico Rowan Atkinson y Rodríguez Zapatero ha sido motivo de broma durante años en España.

El diario El Mundo publicó en su edición digital una captura de pantalla de la supuesta página pirateada (here) que mostraba la fotografía de Mr Bean en la web oficial, indicando que el personaje saludaba a los visitantes con un alegre "Hi there!".

Una reciente edición del periódico El País imprimió una caricatura representando a Zapatero como Mr Bean sobre un artículo que criticaba al manejo del Gobierno de la economía, en la que el desempleo ha aumentado a alrededor de un 19 por ciento.

(Reporte de Jason Webb; Información adicional de Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)