Argentina presiona a Telecom Italia por venta unidad

miércoles 6 de enero de 2010 15:03 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina reclamó el miércoles a Telecom Italia por demoras en la venta de su unidad en el país sudamericano, ordenada por el ente antimonopolios, y le exigió que desde febrero inicie la desinversión.

En agosto pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había ordenado la venta tras concluir una investigación sobre el impacto del ingreso de Telefónica de España en el capital de Telecom Argentina.

Telefónica es parte del grupo Telco, que posee un 23,6 por ciento de Telecom Italia. La firma italiana posee la mitad del capital de la controladora de Telecom Argentina.

Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, controlada por Telefónica, son los principales operadores de telefonía fija de Argentina y dos jugadores centrales en el segmento de telefonía móvil.

"En el mes de agosto del 2009 se había fijado un cronograma para que a través de los distintos vínculos empresarios la empresa Telefónica de España se desvinculara del 50 por ciento de Telecom Argentina", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, en una conferencia de prensa.

"Habiendo transcurrido cuatro meses no se ha producido ningún movimiento, por lo tanto hemos procedido a fijarle un cronograma, un seguimiento del cronograma a partir del mes de febrero para este proceso de cambio de titularidad", agregó.

Más tarde, en un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que "se intimó a la compañía a que a partir de febrero del corriente inicie el cambio de titularidad, para que (...) nadie haga abuso de mercado".

Un portavoz de Telecom dijo a Reuters que la compañía aún no recibió un nuevo cronograma de desinversión por parte del Gobierno, mientras que no había nadie inmediatamente disponible en Telecom Italia para hacer declaraciones.

MULTAS   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un hombre dentro de una cabina telef&oacute;nica de Telecom Italia en una parada de transporte en Roma, dic 3 2008. Argentina reclam&oacute; el mi&eacute;rcoles a Telecom Italia por demoras en la venta de su unidad en el pa&iacute;s sudamericano, ordenada por el ente antimonopolios, y le exigi&oacute; que desde febrero inicie la desinversi&oacute;n. REUTERS/Chris Helgren</p>