México inicia venta de bases de licitación frecuencias telefonía

miércoles 6 de enero de 2010 16:30 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - México puso el miércoles en venta las bases para licitar las frecuencias radioeléctricas de 1.9 y 1.7 gigahertz (GHz) esperadas por varias de las principales empresas del país con el fin de lanzar o ampliar servicios de comunicaciones inalámbricas.

Las bases estarán a la venta hasta las 18.00 hora local (0000 GMT) del viernes 8 de enero, dijo en un comunicado la estatal Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), encargada de la licitación.

"En las bandas 1.9 y 1.7 GHz se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, salvo radiodifusión, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación, que comprenden voz, datos y video con los beneficios que proporciona el Internet", agregó la Cofetel.

México está buscando promover la entrada de nuevos competidores en el sector de telefonía e internet, liderado por las empresas del magnate Carlos Slim, y ampliar la cobertura de servicios de comunicaciones de alta tecnología.

Empresas de TV por cable y de telefonía han expresado su deseo de participar en las licitaciones y la española Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país -detrás de América Móvil, de Slim- ha dicho que necesita más espectro para ampliar sus servicios.

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Magdalena Morales)