NASA lleva transbordador a sitio de lanzamiento, pese a frío

miércoles 6 de enero de 2010 19:03 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial Endeavour fue llevado el miércoles a su sitio de lanzamiento, pese a las bajas temperaturas que obligaron a los técnicos a turnarse cada 30 minutos para protegerse del frío.

Las temperaturas alcanzaron unos inusuales menos 2 grados centígrados en el sitio de lanzamiento, mientras la NASA se preparaba para desplegar al Endeavour para su primera misión del nuevo año.

El transbordador será lanzado el 7 de febrero, en una misión para entregar las últimas grandes piezas de la Estación Espacial Internacional (EEI), un proyecto de 100.000 millones de dólares que involucra a 16 naciones y se ha estado construyendo a 350 kilómetros de la Tierra por más de una década.

"No era el equipo lo que preocupaba. Era el personal", dijo la portavoz del Centro Espacial Kennedy Candrea Thomas, refiriéndose a la ventisca nocturna.

El transbordador es transportado al sitio de lanzamiento sobre un tractor que viaja a 1,6 kilómetros por hora, recorriendo una distancia de 5,4 kilómetros. Los técnicos debían caminar junto al tractor para vigilar que no se produjeran problemas.

La NASA dijo a sus equipos que caminaran por 30 minutos y luego entraran a una van para ganar calor, mientras otro grupo se encargaba de vigilar el transbordador hasta su arribo al lugar de lanzamiento.

Sin importar el clima, el transbordador Endeavour permanecerá a unos 21 grados centígrados mientras es preparado para el lanzamiento, gracias a un generoso suministro de calefactores y mangueras que mantienen el flujo de aire cálido.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)