Teléfonos celulares protegerían al cerebro del Alzheimer

jueves 7 de enero de 2010 09:14 GYT
 

Por JoAnne Allen

WASHINGTON (Reuters) - Un estudio en ratones sugiere que el uso de teléfonos celulares ayudaría a prevenir algunos de los efectos devastadores sobre el cerebro que implica la enfermedad de Alzheimer, indicaron investigadores estadounidenses.

Luego de una larga exposición a ondas electromagnéticas como las usadas en los teléfonos móviles, ratones genéticamente modificados para desarrollar Alzheimer se desempeñaron tan bien en pruebas de memoria y pensamiento como roedores saludables, señalaron los expertos en Journal of Alzheimer's Disease.

Los resultados de la investigación fueron una gran sorpresa e implican una posibilidad de desarrollar tratamientos no farmacológicos ni invasivos para la condición, dijo el autor Gary Arendash, de la University of South Florida.

Arendash manifestó que esperaba que la exposición a los teléfonos celulares aumentara los efectos de la demencia.

"Muy por el contrario, esos ratones se vieron protegidos si la exposición a celulares comenzaba en la adultez temprana. Y si la exposición a teléfonos móviles se iniciaba después de ya presentar deterioro en la memoria, revirtió ese deterioro", agregó el investigador.

El equipo de Arendash expuso a ratones a ondas electromagnéticas equivalentes a las emitidas por teléfonos celulares colocados sobre la cabeza humana, durante dos horas por día por entre siete y nueve meses.

Al finalizar ese período, los autores hallaron que la exposición erosionaba la acumulación de beta amiloide, una proteína indicadora de la presencia de enfermedad de Alzheimer.

Los ratones con Alzheimer mostraron mejoras y revirtieron su patología cerebral, expresó Arendash.   Continuación...

 
<p>Un estudio en ratones sugiere que el uso de tel&eacute;fonos celulares ayudar&iacute;a a prevenir algunos de los efectos devastadores sobre el cerebro que implica la enfermedad de Alzheimer, indicaron investigadores estadounidenses. Luego de una larga exposici&oacute;n a ondas electromagn&eacute;ticas como las usadas en los tel&eacute;fonos m&oacute;viles, ratones gen&eacute;ticamente modificados para desarrollar Alzheimer se desempe&ntilde;aron tan bien en pruebas de memoria y pensamiento como roedores saludables, se&ntilde;alaron los expertos en Journal of Alzheimer's Disease. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Archivo</p>