Alemania y Francia logran pedidos para sistema satelital Galileo

jueves 7 de enero de 2010 09:34 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La alemana OHB System proporcionará 14 satélites para el sistema de navegación Galileo de la Unión Europea y la francesa Arianespace los pondrá en órbita, dijo el jueves la Comisión Europea.

Los servicios de apoyo para el principal programa espacial europeo los proporcionará el grupo francoitaliano Thales Alenia Space, en un contrato valorado en 85 millones de euros, dijo la Comisión.

OHB se adjudicó el pedido, valorado en 566 millones de euros, tras competir con la alemana EADS-Astrium. Las dos continuarán compitiendo para lograr los pedidos de los satélites restantes en el programa, que ascenderá probablemente a entre ocho y 18.

Arianespace recibirá 397 millones de euros en un contrato para lanzar los satélites a bordo de los cohetes Soyuz desde la Guyana francesa a partir de octubre del 2012.

El proyecto Galileo, que competirá con el sistema de posicionamiento global (GPS) de Estados Unidos, sufrió retrasos y disputas de financiación que concluyeron cuando los 27 países de la UE accedieron a invertir dinero público.

"Podemos centrarnos en el actual despliegue y demostrar a los ciudadanos europeos que el sistema europeo de navegación por satélite se está llevando a cabo de forma firme", dijo el comisario de Transporte europeo, Antonio Tajani.

Está previsto que OHB entregue el primer satélite en julio del 2012 y el último en marzo de 2014.

(Reporte de Pete Harrison; Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>El comisario de Transporte europeo, Antonio Tajani, habla en una conferencia de prensa en Bruselas, 7 ene 2010. La alemana OHB System proporcionar&aacute; 14 sat&eacute;lites para el sistema de navegaci&oacute;n Galileo de la Uni&oacute;n Europea y la francesa Arianespace los pondr&aacute; en &oacute;rbita, dijo el jueves la Comisi&oacute;n Europea. Los servicios de apoyo para el principal programa espacial europeo los proporcionar&aacute; el grupo francoitaliano Thales Alenia Space, en un contrato valorado en 85 millones de euros, dijo la Comisi&oacute;n. REUTERS/Francois Lenoir</p>