7 de enero de 2010 / 15:41 / hace 8 años

EXCLUSIVA-Vivendi busca crecer en mercado TV paga de Brasil

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO (Reuters) - La francesa Vivendi quiere que su unidad GVT de Brasil se expanda al negocio de televisión de paga, un área con poca penetración que aceleraría el crecimiento, pero sigue cautelosa sobre el sector de telefonía móvil en el país, dijo el jueves su presidente ejecutivo.

Jean-Bernard Levy dijo que Vivendi, que compró el control de GVT el año pasado, también busca blancos para adquisiciones en economías de rápido crecimiento.

Durante una entrevista con Reuters en Sao Paulo, el ejecutivo dijo que la televisión digital y el contenido son áreas que Vivendi está "contemplando activamente" para GVT.

La penetración de la televisión paga en Brasil es baja y el potencial de crecimiento en la base de suscriptores es alta, comparada con otros países de Latinoamérica, aseguró.

"Vamos a ver si el mercado es bien cubierto o no y, si las condiciones lo permiten, nosotros podríamos hacerlo", explicó Levy refiriéndose a una posible entrada al negocio de la televisión paga en Brasil.

"Vamos a tener mucho cuidado en la forma en que vemos al negocio móvil. No está en el tope de nuestra agenda", reveló.

Nuevos Mercados

La incursión de Vivendi en Brasil es producto del impulso de Levy para buscar una expansión de la gigante de las telecomunicaciones en economías de rápido crecimiento para contrarrestar un crecimiento casi nulo en los negocios en el mundo desarrollado.

Vivendi busca blancos de adquisiciones en mercados emergentes en todo el mundo, aseguró Levy, sin dar mayores detalles.

La empresa, dueña del sello musical Universal y de operadoras de telefonía móvil y de línea fija en Francia y Marruecos podría aumentar los planes de gasto de capital de GVT de 850 millones de reales (488 millones de dólares) para el 2010 para avanzar en su expansión en grandes mercados de Río de Janeiro y Sao Paulo, añadió.

GVT, con sede en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, fue blanco de una amarga batalla entre Vivendi y Telefónica.

Ambas empresas lucharon por el control de GVT debido a sus activos en internet de banda ancha y a su permiso para operar a nivel nacional.

Además, la tasa de crecimiento de GVT es seis veces mayor el promedio de la industria, por lo que Levy espera que mantenga un crecimiento anual de entre un 20 y un 30 por ciento por al menos los próximos dos o tres años.

La red de GVT cuenta con más de 15.000 kilómetros de cables de fibra óptica, lo que le permite entregar servicio a clientes residenciales y corporativos.

Levy afirmó que Vivendi ayudará a GVT a mejorar su rendimiento en su negocio central antes de considerar entrar a otras áreas.

El ejecutivo también reveló que es "muy probable" que Vivendi compre en febrero el 5,1 por ciento que tiene el grupo de la televisión francesa M6 en Canal Plus, cuando la empresa pueda ejercer una opción en esa participación.

Esa operación está avaluada en cerca de 375 millones de euros (536,25 millones de dólares), dijo Levy, y agregó que también podrían contactar al grupo mediático francés Lagardere, dueño de alrededor del 20 por ciento de Canal Plus, por la posible adquisición de su participación.

Vivendi también está interesada en aumentar su participación en la unidad móvil francesa SFR, si Vodafone pone a la venta su participación del 44 por ciento.

(1 dlr = 1,741 reales)

(1 dlr = 1,43 euros)

Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Elzio Barreto; Reporte Adicional de Cesar Bianconi; Editado en español por Mario Naranjo y Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below