Francia explora impuesto a publicidad en búsquedas de internet

jueves 7 de enero de 2010 19:15 GYT
 

Por Sophie Hardach

PARIS (Reuters) - El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el jueves que quería que las autoridades vieran si los ingresos por publicidad en internet de los grandes motores de búsquedas pueden ser gravados en Francia, como en sus países de origen.

Al hablar frente a líderes y representantes del sector de las artes y el entretenimiento, también dijo que quería que el organismo antimonopolio del país dictaminara si Google tiene una posición de mercado dominante en la publicidad por internet.

"Por ahora, esas empresas pagan impuestos en los países donde tienen su sede central, pese a que representan una gran parte de nuestro mercado de publicidad", dijo.

Sarkozy realizó los comentarios después de un reporte en la prensa de que Francia podría comenzar a cobrar impuestos a los ingresos por publicidad en internet a gigantes como Google, y usar los fondos para respaldar a las industrias creativas que han sido golpeadas por la revolución digital.

La propuesta, impulsada en una comisión encargada por el Gobierno, es el último desafío de Francia a los contenidos gratis por internet.

El país había generado una controversia en el pasado con algunas de las leyes antipiratería por internet más duras del mundo.

El impuesto, que también se aplicaría a otros operadores como MSN y Yahoo, finalizaría "el enriquecimiento sin ningún límite o compensación", dijo Guillaume Cerutti, uno de los autores del informe, al diario Liberation.

El impuesto se aplicaría incluso si el operador tiene sus oficinas fuera de Francia, ya que los usuarios de internet, que abren publicidades o sitios relacionados están aquí, dijo el diario.   Continuación...

 
<p>El presidente franc&eacute;s, Nicolas Sarkozy, durante un discurso por las fiestas de a&ntilde;o nuevo en el palacio Cite de la Musique en Par&iacute;s, ene 7, 2010. Sarkozy dijo el jueves que quer&iacute;a que las autoridades vieran si los ingresos por publicidad en internet de los grandes motores de b&uacute;squedas pueden ser gravados en Francia, como en sus pa&iacute;ses de origen. REUTERS/Philippe Wojazer</p>