Firmas japonesas reflexionan tras feria tecnológica

lunes 11 de enero de 2010 15:37 GYT
 

LAS VEGAS (Reuters) - Los niños japoneses suelen tener 'hansekai' o "conversaciones de reflexión" para estudiar lo que hicieron mal durante una obra de teatro o una competición deportiva.

Hay mucho de esa clase de introspección entre los directivos japoneses de empresas tecnológicas tras la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de la semana pasada, donde el dominio de Sony y Panasonic pareció ser cosa del pasado, arrebatado por las surcoreanas Samsung Electronics y LG Electronics.

Para recuperar su competitividad, los fabricantes japoneses de electrónica deberían mirar a las fusiones y adquisiciones, recortes de gastos y otras medidas para ampliar su cuota de mercado en el extranjero, según las autoridades, inversores y banqueros.

Sin embargo, los directivos veteranos tienden a resistirse al cambio, y las mucha facciones halladas en los grupos japoneses suelen ralentizar la toma de decisiones debido al valor que se le atribuye al consenso.

Algunos inversores temen que una economía más favorable en 2010 retrase las conversaciones de cambio, y las empresas niponas se distraigan por las luchas de patentes para proteger tecnologías ya existentes.

"Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, pero la ejecución siempre ha sido el problema en la electrónica", comentó Atsuto Sawakami de Sawakami Asset Management en Tokio.

"No estoy esperando ansioso. Hay lugares mejores para invertir", añadió.

La semana pasada en Las Vegas, en la mayor feria de aparatos electrónicos del mundo, varios directivos japoneses expresaron en privado su sensación de crisis.

Hace unos años, uno iba por el 'stand' de Samsung sintiéndose seguro y arrogante, comentó un empleado de Toshiba. "Pero cada año, el 'stand' es más espectacular, los productos mejor diseñados. Y sigue siendo un reto igualar el precio," admitió, hablando bajo condición de anonimato.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de personas reflejadas en los espejos en el pabell&oacute;n de Samsung Electronics en la Feria de Consumo Electr&oacute;nico de Las Vegas, EEUU, ene 7 2010. Los ni&ntilde;os japoneses suelen tener 'hansekai' o "conversaciones de reflexi&oacute;n" para estudiar lo que hicieron mal durante una obra de teatro o una competici&oacute;n deportiva. REUTERS/Mario Anzuoni</p>