Piratas "hackean" motor de búsqueda chino Baidu

martes 12 de enero de 2010 07:15 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - Piratas informáticos que se hacen llamar Ciber Ejército Iraní intervinieron brevemente la página inicial del primer motor de búsqueda de China, Baidu, el martes semanas después de que hicieran los mismo con Twitter.com.

Medios de comunicación mostraron imágenes de la página de Baidu con el mensaje: "Este portal ha sido hackeado por el Ciber Ejército Iraní" ante un fondo negro y una bandera de Irán.

El grupo "hackeó" la popular página de microblogs Twitter en diciembre sustituyendo la página inicial de Twitter con el mismo titular y un mensaje antiestadounidense.

Mientras Twitter jugó un rol importante al facilitar la comunicación durante las protestas estudiantiles iraníes el pasado junio, no está claro por qué la página de Baidu (www.baidu.com) fue tomada como objetivo. Los expertos dijeron a Reuters el mes pasado que no era probable que el Gobierno iraní estuviera involucrado.

China e Irán disfrutan de una relación relativamente buena basada en la energía y las compañías estatales de China venden gasolina a Irán.

"Esta mañana, el registro de dominio de Baidu en Estados Unidos fue alterado, lo que conllevó a la inaccesibilidad", dijo Baidu en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters.

El motor de búsqueda de Baidu estuvo interrumpido durante al menos cuatro horas.

Baidu encabeza el mercado chino de búsquedas por encima de la estadounidense Google con más de un 60 por ciento de la cuota de mercado.

(Reporte de Melanie Lee. Traducido en la redacción de Madrid)

 
<p>Piratas inform&aacute;ticos que se hacen llamar Ciber Ej&eacute;rcito Iran&iacute; intervinieron brevemente la p&aacute;gina inicial del primer motor de b&uacute;squeda de China, Baidu, el martes semanas despu&eacute;s de que hicieran los mismo con Twitter.com. Medios de comunicaci&oacute;n mostraron im&aacute;genes de la p&aacute;gina de Baidu con el mensaje: "Este portal ha sido hackeado por el Ciber Ej&eacute;rcito Iran&iacute;" ante un fondo negro y una bandera de Ir&aacute;n. REUTERS/Aly Song/Archivo</p>