BREAKINGVIEWS-Española Telefónica puede confiar América Latina

martes 12 de enero de 2010 15:07 GYT
 

-La autora es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales-

Por Fiona Maharg-Bravo

MADRID, ene 12 (Reuters Breakingviews) - El grupo español Telefónica ha tenido su buena ración de altibajos en Latinoamérica. Eso es inevitable para el mayor inversor extranjero en la región.

La devaluación del 50 por ciento de la divisa venezolana es claramente un bajón. Sin embargo, la historia de crecimiento de Telefónica en Latinoamérica sigue estando básicamente intacta.

Pero la realidad es que Venezuela genera cerca de un 7 por ciento de los ingresos totales del grupo de telecomunicaciones, y el 8 por ciento del beneficio bruto de explotación, convirtiéndose para Telefónica en el segundo mercado más importante en la región, tras Brasil. Así que la devaluación hará daño.

En la cuenta de resultados, la devaluación borrará el 4,4 por ciento del EBITDA del 2010, según las estimaciones de Deutsche Bank, mientras la deuda neta del grupo, de 42.500 millones de euros (61.6 millones de dólares) a finales del tercer trimestre subirá en aproximadamente 1.000 millones de euros.

En conjunto, los analistas calculan que el impacto en el valor contable de Telefónica será cercano al 5 por ciento. Ese es el porcentaje que la cotización ha bajado desde que se anunció la devaluación el pasado viernes.

En esencia, Telefónica se desquitó el daño, sobre todo porque desde hacía mucho había delineado su propio "descuento Chávez". Telefónica esperaba una devaluación y ha ratificado que cumplirá sus objetivos para el dividendo y el beneficio por acción.

La operadora ha encontrado problemas para repatriar sus beneficios desde Venezuela y no ha contado con el país en los dividendos distribuidos durante los últimos cuatro años, según Iberian equities.   Continuación...