China defiende censura internet tras amenaza Google

jueves 14 de enero de 2010 09:28 GYT
 

Por Chris Buckley y Lucy Hornby

PEKIN (Reuters) - China defendió su extensa censura el jueves y pidió a las compañías que apoyen el control estatal de internet, sin exhibir señales de que dará marcha atrás luego de que el gigante estadounidense Google amenazó con abandonar el país.

El caso podría exacerbar las tensiones entre China y Estados Unidos, ya enfrentados por el valor del yuan, disputas comerciales, la venta de armas estadounidenses a Taiwán y negociaciones relativas al cambio climático.

La situación ha puesto el foco de atención sobre la actividad de los piratas informáticos y los controles de internet que han frustrado los negocios de Google en China.

Google, el mayor motor de búsqueda por internet del mundo, dijo el martes que no acatará la censura y que podría cerrar su sitio web en idioma chino, google.cn, debido a ataques provenientes de China contra activistas de derechos humanos que usaban su servicio Gmail y contra decenas de compañías.

La compañía, que ha luchado para competir con el líder del mercado local Baidu, dijo que discutiría con el Gobierno chino formas de ofrecer un motor de búsqueda sin filtros o retirarse del país.

Pero en un comunicado publicado en el sitio web de la Oficina de Información del Consejo Estatal, el ministro Wang Chen dijo que el Gobierno y los medios de internet tienen una responsabilidad en moldear la opinión pública de la sociedad.

Los comentarios de Wang, la primera reacción oficial de Pekín luego de que Google amenazó con abandonar el país asiático por los ciberataques, no dieron señales de que China -que tiene la mayor cantidad de internautas del mundo, 360 millones- dará marcha atrás.

El comunicado no hizo referencia directa a Google.   Continuación...

 
<p>Un computador port&aacute;til con la palabra "armon&iacute;a" colocada sobre el logo de Google fuera de la sede de la empresa en Pek&iacute;n, 14 ene 2010. China pidi&oacute; el jueves a las compa&ntilde;&iacute;as que apoyen el control estatal de internet, sin exhibir se&ntilde;ales de que dar&aacute; marcha atr&aacute;s con la censura en la web luego de que el gigante estadounidense Google amenaz&oacute; con abandonar el pa&iacute;s. El caso podr&iacute;a exacerbar las tensiones entre China y Estados Unidos, ya enfrentados por el valor del yuan, disputas comerciales y negociaciones relativas al cambio clim&aacute;tico. REUTERS/Jason Lee</p>