Aumenta tensión entre EEUU, Google y China

miércoles 13 de enero de 2010 13:50 GYT
 

Por Alexei Oreskovic y Chris Buckley

SAN FRANCISCO/PEKIN (Reuters) - La amenaza de Google de dejar China debido a la censura y la piratería de sus servicios intensificó el miércoles las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, que exigió una explicación a Pekín.

Pekín no ha realizado comentarios significativos desde que Google, el mayor motor de búsqueda a nivel mundial, indicó que no acatará la censura y podría cerrar su sitio google.cn, en lengua china, debido a los ataques cibernéticos a los disidentes que utilizaban su servicio Gmail y a empresas.

Las autoridades chinas estaban "buscando mayor información sobre el comunicado de Google de que podría abandonar China", reportó en inglés la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un funcionario no identificado de la Oficina de Información del Consejo Estatal de China, el brazo del Gobierno cargado del sistema de propaganda oficial.

Las fricciones en torno a internet, parte de una larga disputa entre Estados Unidos y China por derechos humanos, intesificarían la tensión entre las dos potencias.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en el 2009 se esforzó por abrazar a China como un socio para hacer frente a temas globales, provocó la molestia de Pekín con una venta de armamento a Taiwán y por los aranceles a neumáticos y productos de acero chinos.

Se espera que Obama se reúna con el Dalai Lama, figura religiosa a nivel mundial a la que China acusa de alejar a los tibetanos en un esfuerzo separatista.

Obama evitó reunirse con el líder tibetano el año pasado para preparar el camino a una cumbre con el presidente chino, Hu Jintao, en noviembre.

En un reporte previo a la decisión de Google, el grupo consultor Eurasia Group, apuntando principalmente a disputas económicas, identificó las relaciones entre China y Estados Unidos como el mayor riesgo global del 2010.   Continuación...

 
<p>Una mujer mira ramos de flores dejados por usuarios de Google frente de la sede de la empresa en Pek&iacute;n, 13 ene 2010. La amenaza de Google de dejar China debido a la censura y la pirater&iacute;a de sus servicios intensific&oacute; el mi&eacute;rcoles las tensiones entre el gigante asi&aacute;tico y Estados Unidos, que exigi&oacute; una explicaci&oacute;n a Pek&iacute;n. Pek&iacute;n no ha realizado comentarios significativos desde que Google, el mayor motor de b&uacute;squeda a nivel mundial, indic&oacute; que no acatar&aacute; la censura y podr&iacute;a cerrar su sitio google.cn, en lengua china, debido a los ataques cibern&eacute;ticos a los disidentes que utilizaban su servicio Gmail y a compa&ntilde;&iacute;as. REUTERS/Jason Lee</p>