Libreros franceses piden una tienda electrónica nacional

miércoles 13 de enero de 2010 15:29 GYT
 

Por Lionel Laurent

PARIS (Reuters) - Cinco de las cadenas de librerías más grandes de Francia pidieron el miércoles que las editoriales y el Gobierno apoyen la creación de una nueva estructura para vender libros electrónicos que haga frente a Amazon, Google y Apple.

Directivos de las cinco empresas, incluyendo a la filial de PPR Fnac y Virgin Megastore, afirmaron que Francia debería tener una plataforma nacional de libros electrónicos gestionada por las editoriales y librerías, con un punto de venta único.

Pero la idea, lanzada el miércoles en una rueda de prensa conjunta, fue recibida con escepticismo por la mayor editorial francesa, Hachette Livre, propiedad de Lagardère.

También instaron al Gobierno francés a extender sus medidas de protección para los libros físicos a los electrónicos, incluyendo el mecanismo de precio único para controlar la competencia.

"Si no logramos hacer esto, ¿qué va a pasar? Nos encontraremos delante de una plataforma o núcleo ya hecho por una empresa privada (...), ya sea Amazon, Google y Apple", advirtió Guillaime Decitre, funcionario de la cadena Decitre.

Decitre aseguró que el filtrado de portales de internet en China y el retiro de la obra de George Orwell "1984" de su catálogo son ejemplos de por qué esa situación sería poco deseable.

La propuesta llega un día después de la publicación de un informe gubernamental proponiendo un intercambio de libros digitales con Google para resolver una disputa sobre la publicación en internet del patrimonio literario de la humanidad.

No fue posible contactar con un portavoz del Gobierno para realizar comentarios.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de Arnaud Noury, presidente ejecutivo de Hachette Livre, durante una conferencia de prensa en Par&iacute;s, oct 8 2009. Cinco de las cadenas de librer&iacute;as m&aacute;s grandes de Francia pidieron el mi&eacute;rcoles que las editoriales y el Gobierno apoyen la creaci&oacute;n de una nueva estructura para vender libros electr&oacute;nicos que haga frente a Amazon, Google y Apple. REUTERS/Charles Platiau</p>