Retrasan extradición británico que hackeó ordenadores Pentágono

miércoles 13 de enero de 2010 16:17 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un británico que "hackeó" las computadoras de la NASA y del Pentágono podrá desafiar la decisión del Gobierno de no bloquear su extradición a Estados Unidos, dijeron el miércoles sus abogados.

Gary McKinnon fue arrestado en el 2002 después de que fiscales de Estados Unidos lo acusaron de acceder de forma ilegal a las computadoras, incluyendo algunas del Departamento de Defensa y la NASA, causando daños por unos 700.000 dólares.

Toda una red con más de 2.000 computadoras del Ejército de Estados Unidos fue puesta fuera de funcionamiento por 24 horas, en lo que las autoridades describieron como "el mayor 'hackeo' militar de todos los tiempos".

Los abogados de McKinnon, que padece una forma de autismo conocida como síndrome de Asperger, dijeron que su cliente no estaba en condiciones de ser enviado a Estados Unidos y que su salud sufriría.

Pero el secretario del Interior, Alan Johnson, dijo en noviembre pasado que la información que le habían proporcionado no mostraba que enviar a McKinnon a Estados Unidos violaría sus derechos humanos y, por lo tanto, no bloquearía su extradición.

La abogada de McKinnon, Karen Todner, dijo estar satisfecha con la decisión de la Corte Suprema, pero indicó que la presión sobre los procedimientos había dejado a su cliente en "muy mal estado mental".

"Instaría al señor Johnson a revisar su decisión y apelo a (el presidente estadounidense Barack) Obama para que retire la solicitud de extradición", dijo la abogada en una declaración.

La audiencia está prevista para abril o mayo, dijo Todner, y McKinnon permanecerá en Gran Bretaña mientras aguarda por la revisión.

McKinnon dijo a Reuters que él es simplemente un fanático de las computadoras que quería saber si los extraterrestres existen realmente.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del experto en ordenadores Gary McKinnon a las puertas de la Corte Suprema de Londres, ene 20 2009. Un brit&aacute;nico que "hacke&oacute;" las computadoras de la NASA y del Pent&aacute;gono podr&aacute; desafiar la decisi&oacute;n del Gobierno de no bloquear su extradici&oacute;n a Estados Unidos, dijeron el mi&eacute;rcoles sus abogados. REUTERS/Andrew Winning</p>