Acciones América Móvil se desploman tras oferta intercambio

jueves 14 de enero de 2010 12:13 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las acciones de América Móvil caían fuerte el jueves, luego de que la firma telefónica mexicana anunció una oferta de intercambio de títulos de sus empresas hermanas Carso Global Telecom y Telmex Internacional (Telint) para crear un gigante regional de telecomunicaciones.

A las 9.50 hora local (1550 GMT), las acciones de América Móvil en la bolsa local caían un 5.16 por ciento a 30.15 pesos, mientras sus ADR en Nueva York se desplomaban un 5.58 por ciento a 47.22 dólares.

"Lo que está pasando es que América Móvil está comprando caro (...) en beneficio a los tenedores de Telint y los demás", dijo Francisco Suárez, director de análisis de Actinver.

La telefónica, del magnate Carlos Slim, dijo el miércoles que presentará una oferta por cerca de 21,000 millones de dólares por el control de sus empresas hermanas, Telmex y Telmex Internacional.

La firma ofrecerá 2.0474 acciones propias a cambio de cada título de Carso Global Telecom, que posee el 59.4 por ciento de las acciones de la telefónica fija Telmex y el 60.7 por ciento de las de Telint.

La firma también presentará a los accionistas de Telint una oferta de intercambio o compra de los títulos que no estén en manos de Telecom.

"Para América Móvil creemos que esta transacción sería positiva en el mediano a largo plazo, sin embargo, en el corto plazo el precio de la acción se ajustaría por el premio pagado y la ligera dilución de múltiplos. Para Telmex, esperamos un impacto neutral", dijo Morgan Stanley.

El banco recomienda "aumentar cartera" para las acciones de América Móvil.

Por su parte, Deutsche Bank dijo que la recombinación de los activos telefónicos fijos y celulares de Slim tiene mucho sentido estratégico.

"Creemos que esta transacción presionaría a los competidores de América Móvil a buscar redes integradas también", destacó la firma, que recomienda "comprar" títulos de América Móvil.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Reporte adicional de Lizbeth Salazar y Lorena Segura; Editado por César Illiano)