China ofrece poco futuro a Google sin las búsquedas

jueves 14 de enero de 2010 13:48 GYT
 

Por Alexei Oreskovic y Melanie Lee

SAN FRANCISCO/SHANGHAI (Reuters) - Google, que sostiene una pulseada altamente arriesgada con el Gobierno chino, podría buscar otras formas de comercializar otros productos en el país, aunque abandone su negocio de búsquedas en China.

Pero sin las búsquedas, su negocio más importante en China, el gigante tecnológico tendría problemas para hacerse con un hueco en el mayor mercado de internet del mundo por usuarios, según los analistas.

La empresa dijo el martes que ya no está dispuesta a censurar sus resultados de búsquedas en China a través de su página china, Google.cn, lo que la enfrenta directamente con el Gobierno local, que ya ha prohibido a Twitter, a Facebook y a YouTube.

China, que valora la estabilidad y el control político, ha defendido desde entonces su uso de la censura en la red, y es improbable que ceda a las peticiones de Google de permitir un buscador sin censura en sus fronteras, apuntan los analistas.

"Creemos que el Gobierno chino y Google no podrán (alcanzar) fácilmente un compromiso", comentó el analista de UBS Wang Jinjin en una nota de investigación.

Ahora, Google ofrece Google Maps, Gmail y descargas gratis de música a sus usuarios chinos, y todos esos servicios podrían verse en peligro si la empresa abandona el país.

El área de negocio más prometedora para la compañía al margen de las búsquedas, según los analistas, es su plataforma Android, un sistema operativo móvil de código abierto ya adoptado por el iPhone de China Mobile y el Mini 3 de Dell, que se lanzó a finales del 2009.

Sin embargo, incluso ese producto podría tropezar si la empresa deja de ofrecer sus servicios más populares.   Continuación...

 
<p>Google, que sostiene una pulseada altamente arriesgada con el Gobierno chino, podr&iacute;a buscar otras formas de comercializar otros productos en el pa&iacute;s, aunque abandone su negocio de b&uacute;squedas en China. Pero sin las b&uacute;squedas, su negocio m&aacute;s importante en China, el gigante tecnol&oacute;gico tendr&iacute;a problemas para hacerse con un hueco en el mayor mercado de internet del mundo por usuarios, seg&uacute;n los analistas.REUTERS/Jason Lee</p>