China dice que hay vías para resolver los problemas con Google

viernes 15 de enero de 2010 07:59 GYT
 

Por Ben Blanchard y Aileen Wang

PEKIN (Reuters) - China trataba el viernes de subestimar la amenaza de Google de abandonar el país por preocupaciones sobre ciberataques y censura, y dijo que cualquier decisión del gigante de las búsquedas en internet no afectaría a los vínculos comerciales con Estados Unidos.

Estados Unidos ha dicho que es demasiado pronto para decir cómo se verían afectados los vínculos económicos, pero agregó que la libre circulación de información era crucial para la maduración de la economía de China.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que había muchas maneras de resolver el asunto con Google, pero repitió que todas las empresas extranjeras, Google incluida, deben acatar las leyes chinas.

"Cualquier decisión que tome Google no afectará el comercio chino-estadounidense y las relaciones económicas, ya que ambas partes tienen muchas formas de comunicarse y negociar entre ellos", dijo el portavoz Yao Jian durante una sesión informativa en Pekín.

"Confiamos en desarrollar un comercio y unos vínculos económicos saludables con Estados Unidos."

El asunto se arriesga a convertirse en otra molestia en la relación de China con Estados Unidos, que ya está tensa por las discusiones sobre el tipo de cambio de la moneda china, el proteccionismo comercial y las ventas de armas de EEUU a Taiwán.

Estados Unidos ha respaldado la decisión de Google de no apoyar la censura de China en las búsquedas en internet y ha elevado el asunto a un nivel diplomático.

"Me parece que los principios que Google está intentando apoyar no sólo son importantes en un marco moral o de derechos, sino que también son de una importancia económica considerable", dijo el asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers.   Continuación...

 
<p>Un hombre camina frente de la sede de Google China en Pek&iacute;n, 15 ene 2010. China trataba el viernes de subestimar la amenaza de Google de abandonar el pa&iacute;s por preocupaciones sobre ciberataques y censura, y dijo que cualquier decisi&oacute;n del gigante de las b&uacute;squedas en internet no afectar&iacute;a a los v&iacute;nculos comerciales con Estados Unidos. REUTERS/Alfred Jin</p>