Casa Blanca apoya a Google, busca explicación China

jueves 14 de enero de 2010 23:46 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca dijo el jueves que respalda la decisión de Google de no continuar con la censura de China, y diplomáticos estadounidenses buscaron una explicación de Pekín sobre los ciberataques que llevaron a Google a amenazar con salir del mercado chino.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo a periodistas que el presidente Barack Obama cree firmemente que los derechos universales de los hombres y las mujeres del mundo no deben ser "mutilados" por ciertos países.

China ha defendido su censura de internet, después de que el motor de búsqueda estadounidense amenazó con irse del país luego de una serie de ciberataques que ocurrieron el mes pasado.

El diplomático de mayor rango para China con base en Washington se reunió con un diplomático chino el jueves para buscar una explicación sobre los ciberataques y la censura, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley.

"El incidente plantea interrogantes tanto sobre la libertad de internet como la seguridad de la red en China", dijo Crowley.

"Tenemos una preocupación seria acerca de esta situación y sus ramificaciones, y vamos a continuar nuestro diálogo con China sobre este y otra serie de asuntos", indicó Crowley, en referencia a la reunión del subsecretario adjunto David Shear con el segundo al mando de la misión de China en Washington.

"Existen (...) estándares comerciales y expectativas, normas internacionales que esperas que tus socios comerciales cumplan", agregó Crowley.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Shear no recibió una respuesta del funcionario chino sobre el caso de Google.

(Reporte de Jeff Mason y Paul Eckert; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Una mujer limpia el logo de la compa&ntilde;&iacute;a Google en su sede de Pek&iacute;n, ene 14 2010. La Casa Blanca respalda la decisi&oacute;n de Google de no apoyar m&aacute;s la censura de China en las b&uacute;squedas hechas en su plataforma, dijo el jueves el portavoz de la Casa Blanca. REUTERS/Jason Lee</p>