EEUU se quejará formalmente a China por el ciberataque a Google

viernes 15 de enero de 2010 14:16 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes que va a enviar pronto un mensaje diplomático formal a China expresando su preocupación por los ciberataques que hicieron que Google amenazara con abandonar el país asiático.

"Emitiremos una nota formal al Gobierno chino en Pekín sobre este asunto en los próximos días, probablemente a principios de la semana que viene", comentó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado PJ Crowley.

"Expresará nuestra preocupación por este incidente y solicitará información de China como explicación de cómo ocurrió y qué piensan hacer al respecto", añadió.

La nota formal o 'demarche' es una comunicación oficial, por lo general entregado en persona a un Gobierno extranjero por un diplomático destinado allí, que expone la opinión de su país, por ejemplo para protestar contra una política o medida.

Puede entregarse de forma oral o escrita.

El máximo diplomático de Washington para China se reunió el jueves con un diplomático chino para pedir una explicación sobre el ciberataque y la censura, según indicó entonces el Departamento de Estado.

Google anunció el martes que ya no está dispuesta a seguir censurando los contenidos de sus búsquedas en China y que podría cerrar la página google.cn y cerrar sus oficinas en el país.

La empresa afirmó además que a mediados de diciembre había detectado un sofisticado ataque procedente de China contra su infraestructura corporativa y que había supuesto el robo de propiedad intelectual de la compañía.

También indicó que las pruebas apuntan a que uno de los principales objetivos de los atacantes era acceder a las cuentas de correo electrónico en Gmail - el servicio de correo de Google - de activistas chinos de derechos humanos .

(Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>Una empleada de aseo mira por la ventana de la sede de Google China en Pek&iacute;n, 15 ene 2010. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunci&oacute; el viernes que va a enviar pronto un mensaje diplom&aacute;tico formal a China expresando su preocupaci&oacute;n por los ciberataques que hicieron que Google amenazara con abandonar el pa&iacute;s asi&aacute;tico. REUTERS/Alfred Jin</p>