Analistas esperan datos de recuperación en mercado de móviles

lunes 18 de enero de 2010 14:05 GYT
 

Por Tarmo Virki y So-Eui Rhee

HELSINKI/SEÚL (Reuters) - Los inversores se centrarán durante esta temporada de resultados en Estados Unidos en los comentarios de los fabricantes de teléfonos móviles sobre la fortaleza de la recuperación de la demanda, tras el fuerte recorte en el 2009.

La industria sufrió profundamente el año pasado porque los clientes de todo el mundo recortaron los gastos en nuevos dispositivos, pero la demanda de nuevos aparatos comenzó a crecer de nuevo en el último trimestre.

"Será el primer trimestre de crecimiento desde el tercer trimestre de 2008 y debería señalar formalmente el final del ciclo negativo en dispositivos", dijo Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.

Los analistas prevén que el mercado de los teléfonos móviles crezca en promedio un 9,3 por ciento en 2010, según una en cuesta entre analistas realizada por Reuters.

El fabricante de móviles número uno, Nokia, previó el mes pasado que los volúmenes de mercado aumentarán cerca del 10 por ciento en el 2010.

HTC, la cuarta mayor productora de teléfonos inteligentes, reportó ganancias del cuarto trimestre más débiles de lo esperado por una mayor presión ante la caída de los precios de los dispositivos.

"La presión en los precios medios de venta va a ser de la máxima importancia en el 2010 gracias a la proliferación de la competencia de los teléfonos inteligentes", dijo Tero Kuittinen, analista de MKM Partners.

Todos los principales fabricantes de móviles presentan sus resultados de diciembre en los últimos días de enero. Comienza Sony Ericsson el 22 de enero.

Apple los anunciará el 25 de enero, LG Electronics el 27 de enero, Nokia y Motorola el lunes 28 y Samsung el 29 de enero.