China dice que Google no está al margen de la ley

martes 19 de enero de 2010 08:12 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Google Inc no será tratada como una excepción a la exigencia china de que las firmas extranjeras obedezcan sus leyes, informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, una semana después de que el mayor motor de búsqueda del mundo advirtió que podría retirarse de la nación.

Google dijo la semana pasada que junto a otras compañías se había convertido en blanco de sofisticados ataques de ciber espionaje de parte de China, los cuales también afectaron a disidentes chinos.

Además precisó que no quiere censura sobre su sitio web chino Google.cn y que intenta dialogar con Pekín para ofrecer un sitio web chino legal y sin filtros.

La disputa de internet podría afectar la ya tensa relación entre China y Estados Unidos, debido al valor del yuan, disputas comerciales, la venta de armas estadounidenses a Taiwán y la política sobre cambio climático.

Hasta el momento, funcionarios chinos han eludido públicamente los reclamos de Google y los diálogos con el mayor motor de búsqueda de internet, que abrió su sitio web en idioma chino en el 2006.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, aumentó la presión sobre la compañía el martes, en comentarios que dejan poco espacio para las demandas de la firma.

"Las firmas extranjeras en China deberían respetar las leyes y regulaciones de China, y respetar las costumbres públicas y tradiciones del país, y asumir las correspondientes responsabilidades sociales, y por supuesto Google no es una excepción", fijo Ma durante una reunión informativa.

Ma no precisó si la censura está entre esas responsabilidades, pero otros funcionarios chinos sí lo han indicado.

Hasta ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha evitado mencionar el nombre de Google en comentarios sobre la disputa, que también ha llevado a Washington a exigir una explicación a Pekín.   Continuación...

 
<p>Las firmas extranjeras, incluida Google, deben respetar las leyes y costumbres de China, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese pa&iacute;s, una semana despu&eacute;s de que el mayor motor de b&uacute;squeda en internet del mundo dijo que podr&iacute;a salir del mercado chino. El portavoz Ma Zhaoxu tambi&eacute;n declar&oacute; que no sab&iacute;a si funcionarios chinos hab&iacute;an sostenido charlas con ejecutivos de Google. REUTERS/Alfred Jin</p>