China calma disputa con Google ante el discurso de Clinton

jueves 21 de enero de 2010 07:50 GYT
 

Por Ralph Jennings

PEKIN (Reuters) - La disputa de Google con China no debería ser "sobreinterpretada" o vista como una influencia en las relaciones entre Estados Unidos y China, dijo un ministro chino el jueves antes de un esperado discurso de la secretaria de Estado Hillary Clinton sobre libertad en internet.

El discurso de Clinton esperado para el jueves en Washington podría ser visto en Pekín como amenazador, una semana después de que el gigante de búsquedas en internet Google dijera que había sido objetivo de un sofisticado ciberataque por parte de China.

"El incidente de Google no se debería relacionar con las relaciones bilaterales, de otra manera sería sobreinterpretalo", citó la agencia oficial de noticias Xinhua al viceministro de Relaciones Exteriores He Yafei.

"El año en que (el presidente Barack) Obama ha estado en el cargo, el desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos ha sido básicamente estables", dijo, según la página web de China Daily (www.chinadaily.com.cn).

Parecía querer calmar las críticas por la disputa de Google, que podría provocar tensiones con Washington en comercio, política monetaria, derechos humanos y cambio climático.

"El Gobierno chino favorece el desarrollo de internet en China, pero debe haber cumplimiento de la ley china", dijo a periodistas chinos para la página web.

"Si Google u otras firmas extranjeras tienen problemas en China, estos deberían resolverse de acuerdo a la ley china, y el Gobierno chino está deseando ayudar a resolver estos problemas", añadió.

CIBERATAQUE   Continuación...

 
<p>Un hombre corre cerca del logo de Google China fuera de la sede de la compa&ntilde;&iacute;a en Pek&iacute;n, 20 ene 2010. La disputa de Google con China no deber&iacute;a ser "sobreinterpretada" o vista como una influencia en las relaciones entre Estados Unidos y China, dijo un ministro chino el jueves antes de un esperado discurso de la secretaria de Estado Hillary Clinton sobre libertad en internet. REUTERS/Barry Huang</p>