Nokia ofrecerá navegación gratuita en teléfonos móviles

jueves 21 de enero de 2010 10:26 GYT
 

Por Sarah Marsh y Tarmo Virki

BERLIN/HELSINKI (Reuters) - Nokia seguirá los pasos de Google y ofrecerá de forma gratuita mapas en sus teléfonos móviles, una iniciativa con la que pretende impulsar las ventas y precios de los teléfonos, pero que afectará a otras firmas de sistemas de navegación por satélite.

Nokia espera que la navegación gratuita refuerce su posición, cada vez más débil, en el mercado mundial de teléfonos inteligentes o 'smartphones'.

La firma sigue vendiendo más teléfonos avanzados que cualquiera de sus rivales, pero ha perdido terreno ante Apple y RIM .

"Nos ayudará a vender smartphones", dijo Anssi Vanjoki, responsable de márketing en Nokia, a Reuters en una entrevista. "Servirá como una defensa para los precios de nuestros productos", añadió.

Google empezó a finales de 2009 a ofrecer navegación gratuita en sus modelos Droid de Motorola en el mercado norteamericano.

La navegación gratuita en unos 200 millones de smartphones de Nokia perjudicará previsiblemente a participantes clave en el mercado de navegación global, como TomTom y Garmin.

"Esto tiene consecuencias gigantescas para las compañías puramente de software. Es por supuesto un momento decisivo para la industria," dijo Michael Halbherr, vicepresidente de servicios basados en localización en Nokia, añadiendo que veía la navegación como una "función que se disfrazaba de industria."

Las acciones de TomTom cayeron un 13 por ciento ante las noticias, y analistas dijeron que la decisión de Nokia perjudicaría seguramente a firmas de software de navegación más pequeñas, como Telmap o Telenav.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Mario Naranjo)

 
<p>Un periodista prueba los mapas Ovi de Nokia dentro de un tel&eacute;fono m&oacute;vil durante una conferencia de prensa en Berl&iacute;n, ene 21 2010. Nokia seguir&aacute; los pasos de Google y ofrecer&aacute; de forma gratuita mapas en sus tel&eacute;fonos m&oacute;viles, una iniciativa con la que pretende impulsar las ventas y precios de los tel&eacute;fonos, pero que afectar&aacute; a otras firmas de sistemas de navegaci&oacute;n por sat&eacute;lite. REUTERS/Fabrizio Bensch</p>