Ventas de música cae cerca de 10 pct en el 2009: informe

jueves 21 de enero de 2010 13:08 GYT
 

Por Kate Holton y Matt Cowan

LONDRES (Reuters) - Las ventas globales de música cayeron cerca de un 10 por ciento en el 2009 y registraron una baja de 30 por ciento desde el 2004, mientras una desenfrenada piratería consume parte de las ventas tradicionales y digitales legales, dijo el organismo comercial IFPI.

El IFPI señaló en su reporte anual que la industria musical observó avances positivos durante el 2009, cuando más de una cuarta parte de los ingresos del sector fueron por ventas digitales, ahora que se han adoptado nuevas formas para vender discos.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento ha disminuido en los últimos años y ventas en sitios como Itunes de Apple o Spotify no lograron contrarrestar el daño provocado por la descarga ilegal de archivos.

El informe mostró que las ventas digitales legales habrían aumentado en un 12 por ciento en el año, a 4.200 millones de dólares, en comparación con el 25 por ciento de crecimiento registrado en el 2008 y el 30 por ciento del 2007.

La venta total de música habría bajado en un 10 por ciento, si no más, en comparación con la caída de cerca de 7 por ciento en el 2008 y un 8 por ciento en el 2007.

En total, más de 400 servicios musicales legítimos están disponibles alrededor del mundo, ofreciendo 11 millones de sencillos.

Servicios gratuitos, financiados por publicidad, también han mostrado señales de haber atraído usuarios que anteriormente usaban sitios ilegales, pero el IFPI aún cree que cerca de un 95 por ciento de la música descargada en el 2009 se hizo de manera ilegal.

(Reporte de Kate Holton, editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Las ventas globales de m&uacute;sica cayeron cerca de un 10 por ciento en el 2009 y registraron una baja de 30 por ciento desde el 2004, mientras una desenfrenada pirater&iacute;a consume parte de las ventas tradicionales y digitales legales, dijo el organismo comercial IFPI. El IFPI se&ntilde;al&oacute; en su reporte anual que la industria musical observ&oacute; avances positivos durante el 2009, cuando m&aacute;s de una cuarta parte de los ingresos del sector fueron por ventas digitales, ahora que se han adoptado nuevas formas para vender discos. REUTERS/Shannon Stapleton/Archivo</p>