21 de enero de 2010 / 18:41 / hace 8 años

Clinton pide internet libre, condena ciberataques

4 MIN. DE LECTURA

<p>Un trabajador limpia el logo de Google China fuera de la sede de la empresa en Pek&iacute;n, 19 ene 2010. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hizo un llamado el jueves por una internet mundial sin restricciones y llam&oacute; a la condena mundial de quienes realizan ciberataques. Mientras, China busc&oacute; contener la tensi&oacute;n con Estados Unidos por los pirateos inform&aacute;ticos y la censura del buscador Google. "Una nueva cortina de informaci&oacute;n est&aacute; bajando en muchas partes del mundo", dijo la secretaria, quien se&ntilde;al&oacute; que las crecientes restricciones de internet eran un Muro de Berl&iacute;n moderno.Alfred Jin</p>

Por Paul Eckert y Ben Blanchard

WASHINGTON/PEKIN (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hizo un llamado el jueves por una internet mundial sin restricciones y llamó a la condena mundial de quienes realizan ciberataques.

Mientras, China buscó contener la tensión con Estados Unidos por los pirateos informáticos y la censura del buscador Google.

"Una nueva cortina de información está bajando en muchas partes del mundo", dijo la secretaria, quien señaló que las crecientes restricciones de internet eran un Muro de Berlín moderno.

"Estamos por una internet única donde toda la humanidad tenga un acceso equitativo al conocimiento y las ideas", dijo Clinton en un discurso que citó a China, Irán, Arabia Saudita y Egipto entre los países que censuraron internet o acosaron a bloggers.

Los países que construyen barreras electrónicas a partes de internet o filtran los resultados de búsquedas van en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que garantiza la libertad de información, declaró Clinton.

Respondiendo a preocupaciones por el espionaje cibernético en China que llevó a Google Inc a amenazar con abandonar el mercado, la secretaria dijo que los "países o individuos que se involucran en ataques cibernéticos deberían enfrentar las consecuencias y la condena internacional".

"En un mundo interconectado, un ataque a las redes de una nación puede ser un ataque a todo (...) Esperamos que las autoridades chinas hagan una profunda investigación de las intrusiones cibernéticas que llevaron a Google a hacer este anuncio", apuntó Clinton.

China Resta Importancia a Disputa

En Pekín, las declaraciones del jueves del viceministro de Relaciones Exteriores chino, He Yafei, parecieron ser parte de un intento por restarle importancia a las disputas y evitar tensar aun más las relaciones con Washington, golpeadas por discusiones sobre comercio, Taiwán y derechos humanos.

"El incidente de Google no se debería relacionar con las relaciones bilaterales, de otra manera sería sobreinterpretarlo", citó la agencia oficial de noticias Xinhua a He.

He parecía querer limitar las potenciales consecuencias de la disputa con Google, que podría complicar las tensiones con Washington mientras el Congreso entra en año eleccionario y aumentan las críticas estadounidenses hacia las prácticas comerciales chinas.

Google dijo que podría cerrar su página www.google.cn, en lenguaje chino, y sus oficinas en el país después de que un ciberataque originado en China afectara al mayor buscador del mundo y a otras compañías.

Google dijo que no quería censurar más su sitio chino y que buscaría conversar con Pekín para ofrecer un sitio chino legal y sin filtros. Las búsquedas de temas sensibles en google.cn todavía están siendo censuradas.

Muchos en China ven el ultimátum de Google como una táctica comercial en momentos en que pierde cuota de mercado frente al buscador Baidu, que es estrictamente censurado.

A pesar del debate público sobre el tema de Google en China, la piratería casi no ha sido mencionada en los medios oficiales.

Facebook, Twitter y YouTube están bloqueados en China.

Reporte adicional de Arshad Mohammed y John Poirier; Chris Buckley, Lucy Hornby y Huang Yan en Pekín y Argin Chang en Taipéi; Escrito por Paul Eckert; Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below