Clinton pide internet libre, condena ciberataques

jueves 21 de enero de 2010 14:34 GYT
 

Por Paul Eckert y Ben Blanchard

WASHINGTON/PEKIN (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hizo un llamado el jueves por una internet mundial sin restricciones y llamó a la condena mundial de quienes realizan ciberataques.

Mientras, China buscó contener la tensión con Estados Unidos por los pirateos informáticos y la censura del buscador Google.

"Una nueva cortina de información está bajando en muchas partes del mundo", dijo la secretaria, quien señaló que las crecientes restricciones de internet eran un Muro de Berlín moderno.

"Estamos por una internet única donde toda la humanidad tenga un acceso equitativo al conocimiento y las ideas", dijo Clinton en un discurso que citó a China, Irán, Arabia Saudita y Egipto entre los países que censuraron internet o acosaron a bloggers.

Los países que construyen barreras electrónicas a partes de internet o filtran los resultados de búsquedas van en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que garantiza la libertad de información, declaró Clinton.

Respondiendo a preocupaciones por el espionaje cibernético en China que llevó a Google Inc a amenazar con abandonar el mercado, la secretaria dijo que los "países o individuos que se involucran en ataques cibernéticos deberían enfrentar las consecuencias y la condena internacional".

"En un mundo interconectado, un ataque a las redes de una nación puede ser un ataque a todo (...) Esperamos que las autoridades chinas hagan una profunda investigación de las intrusiones cibernéticas que llevaron a Google a hacer este anuncio", apuntó Clinton.

CHINA RESTA IMPORTANCIA A DISPUTA   Continuación...

 
<p>Un trabajador limpia el logo de Google China fuera de la sede de la empresa en Pek&iacute;n, 19 ene 2010. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hizo un llamado el jueves por una internet mundial sin restricciones y llam&oacute; a la condena mundial de quienes realizan ciberataques. Mientras, China busc&oacute; contener la tensi&oacute;n con Estados Unidos por los pirateos inform&aacute;ticos y la censura del buscador Google. "Una nueva cortina de informaci&oacute;n est&aacute; bajando en muchas partes del mundo", dijo la secretaria, quien se&ntilde;al&oacute; que las crecientes restricciones de internet eran un Muro de Berl&iacute;n moderno. REUTERS/Alfred Jin</p>