China advierte que internet puede dañar las relaciones con EEUU

viernes 22 de enero de 2010 08:01 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China condenó el viernes las críticas estadounidenses a los controles de internet por parte Pekín y afirmó que la ofensiva de Washington contra la censura online podría perjudicar las relaciones entre las dos grandes potencias.

El discurso de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, contra la censura de internet avivó la polémica con Pekín sobre la política online, que estalló después de que Google advirtiera la semana pasada que podría retirarse de China por actos de 'hackers' y restricciones.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, dijo que las críticas de Estados Unidos podrían perjudicar las relaciones entre los dos países, la mayor y la tercera economía del mundo.

"Estados Unidos ha criticado las políticas de China para administrar internet e insinuó que China restringe la libertad de internet", dijo Ma, en un comunicado difundido en la web del ministerio (www.mfa.gov.cn).

"Esto va en contra de los hechos y es dañino para las relaciones entre China y Estados Unidos (...) Instamos a Estados Unidos a respetar los hechos y dejar de utilizar la llamada libertad de internet para hacer acusaciones infundadas contra China", dijo Ma sin mencionar a Clinton.

Sin embargo, el portavoz también indicó que su Gobierno no quería que la disputa interfiriera en la cooperación con la Administración de Obama, que ha buscado el respaldo de Pekín en políticas económicas y crisis diplomáticas, como en Irán y Corea del Norte.

Ma dijo que ambas partes deberían "gestionar de forma apropiada divisiones y temas sensibles, protegiendo el sano y estable desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos".

(Reporte de Chris Buckley y Ben Blanchard; Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>Personas caminan frente del logo de Google China en la sede de la empresa en Pek&iacute;n, 22 ene 2010. China conden&oacute; el viernes las cr&iacute;ticas estadounidenses a los controles de internet por parte Pek&iacute;n y afirm&oacute; que la ofensiva de Washington contra la censura online podr&iacute;a perjudicar las relaciones entre las dos grandes potencias. El discurso de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, contra la censura de internet aviv&oacute; la pol&eacute;mica con Pek&iacute;n sobre la pol&iacute;tica online, que estall&oacute; despu&eacute;s de que Google advirtiera la semana pasada que podr&iacute;a retirarse de China por actos de 'hackers' y restricciones. REUTERS/Jason Lee</p>