EEUU está haciendo poco sobre amenaza de asteroides: reporte

viernes 22 de enero de 2010 14:54 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos está haciendo poco para defender el planeta de asteroides potencialmente devastadores y no está realizando las investigaciones básicas que el Congreso ha ordenado, según un reporte publicado el viernes.

Aunque la mayoría de las amenazas más grandes y obvias están siendo financiadas, no se está haciendo casi nada para hallar pequeños objetos que son más que un peligro, dijo el severo reporte de la Academia Nacional de Ciencias.

"Significa que no estamos buscando los pequeños (objetos) que pueden causar enormes daños a la Tierra", dijo en una entrevista telefónica el astrónomo Mike A'Hearn de la Universidad de Maryland, quien ayudó a presidir la comisión que escribió el informe.

"¿Por qué no se ha hecho nada? No lo sé", agregó A'Hearn, quien fue el principal investigador de la misión del 2005 de la NASA que lanzó la sonda Deep Impact para derribar el cometa 9P/Tempel.

A'Hearn dijo que no estaba claro si el Gobierno del presidente Barack Obama, quien ha declarado su apoyo a la ciencia pero lucha contra la crisis económica y déficit financieros, trabajará más duro para hacer algo al respecto.

Estados Unidos gasta cerca de 4 millones de dólares al año en buscar objetos cercanos a la Tierra, también llamados NEOs, que puedan aproximarse demasiado. En el 2005, el Congreso ordenó una investigación más amplia para hallar el 90 por ciento de los objetos cercanos a la Tierra de 140 metros de diámetro o más.

Un objeto a partir de ese tamaño puede provocar un enorme daño a nivel regional.

Pero el Congreso no financió la investigación y ni el ex presidente George W. Bush ni Obama han solicitado los fondos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo entregada por la NASA de una representaci&oacute;n art&iacute;stica de un asteroide chocando contra la Tierra, feb 24 2001. Estados Unidos est&aacute; haciendo poco para defender el planeta de asteroides potencialmente devastadores y no est&aacute; realizando las investigaciones b&aacute;sicas que el Congreso ha ordenado, seg&uacute;n un reporte publicado el viernes. REUTERS/NASA NASA</p>