Empresas de ciencia y tecnología invierten en Londres

domingo 24 de enero de 2010 09:09 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Sólo tomó unas pocas semanas de análisis para que el empresario rumano Emi Gal decidiera dónde ubicar la sede de su firma de medios digitales, y su elección apunta a un prolongado estereotipo sobre el atractivo global de Londres.

"Londres es en buena medida el centro del mundo si quieres trabajar en medios y publicidad", declaró a Reuters el joven de 23 años.

Mientras el Gobierno va a la reelección este año y los títulos pronostican un éxodo de genios financieros si los bonos de los banqueros reciben más impuestos, en algunos medios nacionales podrían empezar a oírse opiniones como la de Gal con mayor frecuencia.

Pero expertos concuerdan en que ha habido un genuino progreso en el país, que hace unas décadas estaba decayendo como polo de atracción para estudiantes y emprendedores en ciencias, salud y tecnología, quienes además impulsan la economía del conocimiento.

Además de Gal, cuya programo permite a las compañías de medios ganar dinero con videos online agregando "hipervínculos" a los puntos de venta de productos de consumo, otros están eligiendo a Gran Bretaña como su centro de operaciones.

Unos 100 empresarios en los últimos cinco años escogieron el país como polo: en términos de migración global constituyen una minoría, pero están contrarrestando la "fuga de cerebros", simbolizada hace 20 años por la partida a Suiza del inventor de la World Wide Web.

Tim Berners-Lee, egresado de la Universidad de Oxford, tuvo que mudarse a Ginebra para acceder al mayor nodo de internet de Europa, en el laboratorio de física CERN.

En respuesta a políticas implementadas una década después de su partida, datos del Departamento de Comercio e Inversión (UKTI) del Gobierno muestran ahora que nuevas empresas de países como Estados Unidos, Corea del Sur e Israel también han instalado sus nuevas oficinas centrales en Gran Bretaña.   Continuación...