Diario chino critica a EEUU por rol cibernético disturbios Irán

domingo 24 de enero de 2010 11:19 GYT
 

Por Lucy Hornby

PEKIN (Reuters) -El diario portavoz del Partido Comunista chino acusó a Estados Unidos el domingo de montar un ciberejército y una brigada de piratas informáticos, y de explotar medios sociales como Twitter o Youtube para fomentar los disturbios en Irán.

El periódico oficial del partido, el Diario del Pueblo, acusó a Estados Unidos de controlar internet en nombre de la libertad de internet, después de que la secretaria de Estado estadounidense hizo un llamado por mayores libertades en la web en China y en otros lugares durante un discurso el jueves.

El viernes, China advirtió que el esfuerzo de Washington en contra de las censuras en internet podría dañar las relaciones entre ambos países.

"Tras lo que Estados Unidos llama libertad de expresión hay una manifiesta maquinación política. ¿Cómo se generaron los disturbios tras las elecciones iraníes?", indicó el editorial, firmado por Wang Xiaoyang.

"Fue debido a la guerra en línea lanzada por Estados Unidos, a través de videos de Youtube, y al microblogging de Twitter, la propagación de rumores, y la creación de divisiones, provocaciones y la siembra de discordia entre los seguidores de conservadoras facciones reformistas", puntualizó.

El Estado comunista mantiene bloqueado el sitio web Youtube desde marzo, en el aniversario de los levantamientos del Tíbet, y también tiene bloqueado el sitio de Twitter desde junio, justo antes del aniversario número 20 de fuertes medidas de represión contra manifestantes dentro y en los alrededores de la plaza de Tiananmen.

Facebook ha permanecido cerrado desde julio.

El editorial preguntó de forma retórica si información obscena o actividades que promueven el terrorismo serían permitidas en sitios web estadounidenses.

El discurso de Clinton se produjo poco después de que el gigante de internet Google Inc denunció un ataque sofisticado contra su servicio, y dijo que podría cerrar su motor de búsqueda en chino, google.cn, si no hallaba una forma de ofrecer un servicio de búsqueda legal y sin filtros.

(Reporte adicional de Li Jiansheng; Editado en español por Juan José Lagorio)