Los medios chinos desprecian a EEUU por la disputa de Google

martes 26 de enero de 2010 08:43 GYT
 

Por Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - Un importante diario chino denunció el martes una conspiración estadounidense y afirmó que China puede vivir sin Google, prosiguiendo con la guerra verbal abierta entre los medios estatales chinos y Estados Unidos en torno al control de internet.

Hace dos semanas, Google, el mayor proveedor del mundo de búsquedas online, amenazó con cerrar su portal chino Google.cn y retirarse del país debido a problemas de censura y a sofisticados ataques electrónicos con origen en el país asiático.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha respaldado las críticas de Google, y el jueves la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó a China a abandonar la censura en internet e investigar las denuncias de ataques electrónicos, que según algunos expertos podrían haber sido organizados por Pekín.

Las autoridades y los medios chinos empezaron respondiendo a las críticas de la empresa y de Washington con escuetos comentarios, para después lanzarse a una oleada de desprecios con todas las señas de una contracampaña organizada.

El principal diario del país advirtió que la disputa en torno a la red está perjudicando a las relaciones bilaterales a mayor escala, que también se han visto afectadas por diferencias comerciales, las ventas de armamento estadounidense a Taiwán y la posibilidad de que Obama se reúna con el Dalai Lama, al que Pekín considera un separatista.

"No es difícil ver la sombra del Gobierno de Estados Unidos detrás de la politización del asunto Google", afirmó el Diario del Pueblo, que recoge la opinión del Partido Comunista gobernante, en un comentario sobre la disputa de internet.

Washington, prosiguió el diario, ha aprovechado las reclamaciones de la compañía "en un esfuerzo por restringir el derecho de China a proteger su seguridad e intereses nacionales en internet".

Google ha dicho que quiere mantener conversaciones con el Gobierno chino para resolver sus quejas. El Diario del Pueblo, sin embargo, añadió algo más de incertidumbre a las esperanzas de la firma.   Continuación...